Hoy, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX). Hoy y desde el 2012 en el mundo se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a causa de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propusiera su conmemoración como iniciativa para concientizar e inculcar en la humanidad los derechos de los menores, además de que se quiere liberar a los menores del trabajo forzado, la esclavitud, la prostitución y los conflictos armados.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 152 millones son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

Aproximadamente la mitad (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10.7 millones en América; 1.1 millones en los países árabes y 5.5 millones en Europa y Asia Central. Cabe mencionar que el trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales, pues los priva de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela pues los niños que trabajan pueden tener entre 5 y 17 años de edad.  

Una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

 

Te recomendamos: 

El trabajo infantil: amenaza de la sociedad actual

 

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura, siendo así un 71% que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura; el 17% de los niños trabaja en el sector de servicios, y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Los 168 millones de niños que trabajan en el mundo —muchos a tiempo completo— no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Además, están expuestos en ambientes peligrosos, esclavitud, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

En 2015 los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y para poner fin al trabajo infantil. Aunque aún se estima que este problema perdurará hasta el 2015.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Últimos trenes de la Línea A saldrán a las 21:30 por mantenimiento

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro...

Escándalo en Benito Juárez: Daños a infraestructura obligan a acción legal inmediata

La alcaldía Benito Juárez presenta una denuncia penal por daños en el Gimnasio Eduardo Gorraez y la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la suspensión de una obra irregular que afectó la infraestructura y la convivencia vecinal.

Laura Burgos López brilla en Chengdú 2025 y conquista el oro en muaythai 54 kg

Laura Burgos López conquista la medalla de oro en muaythai 54 kg en los Juegos Mundiales Chengdú 2025. Su victoria ante la polaca Martyna Kierczynska reafirma su posición como la mejor del mundo y destaca el éxito de la delegación mexicana.

Legisladores piden protección inmediata para el patrimonio biocultural de las terrazas

El Congreso de la CDMX exige acciones urgentes para proteger las terrazas agrícolas de Xochimilco y Milpa Alta, resaltando su importancia cultural y ambiental. Se requieren políticas efectivas que garanticen la participación comunitaria y la sostenibilidad.