Hoy, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlMomentoMX). Hoy y desde el 2012 en el mundo se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a causa de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) propusiera su conmemoración como iniciativa para concientizar e inculcar en la humanidad los derechos de los menores, además de que se quiere liberar a los menores del trabajo forzado, la esclavitud, la prostitución y los conflictos armados.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 152 millones son víctimas del trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.

Aproximadamente la mitad (72 millones) se concentra en África; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10.7 millones en América; 1.1 millones en los países árabes y 5.5 millones en Europa y Asia Central. Cabe mencionar que el trabajo infantil pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales, pues los priva de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela pues los niños que trabajan pueden tener entre 5 y 17 años de edad.  

Una cuarta parte de los niños ocupados en el trabajo infantil peligroso (19 millones) son menores de 12 años. De los 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, 88 millones son varones y 64 millones son niñas.

 

Te recomendamos: 

El trabajo infantil: amenaza de la sociedad actual

 

El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura, siendo así un 71% que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura; el 17% de los niños trabaja en el sector de servicios, y el 12% en el sector industrial, en particular la minería.

Los 168 millones de niños que trabajan en el mundo —muchos a tiempo completo— no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar. Además, están expuestos en ambientes peligrosos, esclavitud, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

En 2015 los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se incluyó un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la seguridad y la salud en el trabajo se unen en una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y para poner fin al trabajo infantil. Aunque aún se estima que este problema perdurará hasta el 2015.

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Clara Brugada inaugura la ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan con 34 kilómetros en CDMX, como parte de un plan de movilidad sustentable que proyecta 300 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista.

Aitana prepara su CUARTO AZUL con conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Aitana anuncia el CUARTO AZUL WORLD TOUR con fechas en CDMX Monterrey y Guadalajara, preventa bancaria el 22 y 23 de abril y venta general posterior, con boletos disponibles en Ticketmaster y Eticket.

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.