martes, abril 30, 2024

LOS CAPITALES: Ocho grupos concentran la salud privada

Por Edgar González Martínez

Controlan 60% del financiamiento de aseguradoras

La atención a la salud en el sistema privado está en manos de ocho grupos hospitalarios, los cuales concentran 60% del financiamiento de las aseguradoras, fomentando así la concentración económica y el control de precios dejando sin opciones hospitalarias para atenderse a los sectores de la clase media y baja de la población mexicana. En el estudio “El subsistema privado de atención de la salud en México”, presentado por la Universidad Anáhuac, coordinado por el Dr. Miguel Ángel González Block, investigador asociado a la facultad de Ciencias de la Salud, se precisa que la concentración económica está en los grandes hospitales basada en un modelo que implica una costosa inversión en alta tecnología cotizada en dólares, una atención médica de alta complejidad y la coordinación por médicos especialistas independientes con escasa regulación.

En otra parte del documento se revela que la industria farmacéutica vende el 70% de los medicamentos en el mercado privado. Asimismo, la venta de medicamentos genéricos ha crecido, pero es menor a lo esperado, debido a la baja competitividad del sector. Respecto de los medicamentos innovadores, las instituciones de seguro social restringen su acceso por cuestiones económicas, lo cual presiona el gasto de bolsillo y el aumento de los precios de los seguros privados.

Finalmente se señala que el comportamiento de los precios impone una fuerte carga a los seguros privados, por tanto, el incremento en las pólizas de gastos médicos mayores por arriba de la inflación de la canasta básica amenaza con reducir la protección que el sector asegurador brinda al 27% de los mexicanos en los estratos C+|A/B

Vuelos de “temporada” de Aeroméxico a República Dominicana y Costa Rica

Aeroméxico anunció el inicio de operaciones de dos nuevas rutas de temporada a Centroamérica y el Caribe desde la Ciudad de México: Punta Cana, en República Dominicana; y Liberia, en Costa Rica, partir del 2 y 10 de noviembre respectivamente. Aeroméxico tiene más de 11 años con presencia en Centroamérica, actualmente ofrece un vuelo diario a Santo Domingo en República Dominicana y dos vuelos diarios a San José en Costa Rica, países que mantienen una ascendente relación bilateral con nuestro país. Ambas rutas contarán con dos frecuencias semanales y serán operados por equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier.

Club de Periodistas de Veracruz reconocen a ADN Opinión de TV Azteca

El Club de Periodistas de Veracruz hizo un público reconocimiento a la labor de ADN Opinión como una barra plural en la que la libertad de expresión es una responsabilidad. La presea fue recibida por Adriana Delgado, una periodista ejemplar, Directora de Comunicación de TV Azteca.

GINGroup adquiere 46% de Grupo Mundo Ejecutivo

GINgroup, presidido por Raúl Beyruti Sánchez, adquirió el 46% de las acciones de Grupo Mundo Ejecutivo, líder de la plataforma multimedia de negocios más importante de México. Mundo Ejecutivo, encabezado por Jessyca Cervantes Bolaños, representa una plataforma de información de empresas sobre negocios, economía, finanzas, o management. Además, su gama de publicaciones que en suma asciende a más de 51,000 ejemplares, incluye títulos como MUNDO EJECUTIVO, MUJER EJECUTIVA, COSAS, ONLY, COLONOS y HÁBITAT, cubriendo así, fuentes de estilo de vida, negocios, diseño y arquitectura, por mencionar algunos. Para Beyruti Sánchez, esta compra representa un crecimiento importante en el fortalecimiento de GINgroup, pues Mundo Ejecutivo se suma a su amplia rama de negocios fructíferos.

Propuestas de Alejandra Barrales para convertir la CdMx en más segura

Alejandra Barrales sigue avanzando en su estrategia para encabezar el gobierno de la Ciudad de México.  Mientras los otros candidatos concentran sus campañas en el desprestigio del oponente, Barrales presenta soluciones a los principales problemas de la ciudad. Por ejemplo, de las 10 acciones para convertir a la CdMx en más segura, destaca el Plan de Fortalecimiento del Tejido Social. Se trata de 2,500 obras de recuperación de espacios públicos: Parques públicos, escuelas, zonas deportivas, bibliotecas, estaciones de metro, CETRAMS. Creación de la mayor Red de Clubes Comunitarios, espacios dignos y seguros donde se den clases y exposiciones de arte; música, pintura, con canchas deportivas de futbol y basquetbol y talleres de idiomas y computación. Además, Barrales propone reuniones mensuales en todas las colonias entre vecinos, policías de la colonia y autoridades del gobierno central, para evaluar los avances en materia de seguridad y plantear acciones preventivas.

Colaboración entre el gobierno de San Luis Potosí y la empresa 3M

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, se reunió con directivos de la empresa 3M que preside Hak Cheol Shin, Vicepresidente Ejecutivo, para establecer el compromiso de estrechar lazos de colaboración, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en materia de innovación y creatividad sustentable a favor del desarrollo de la entidad. Durante el encuentro que se realizó en el Museo “Leonora Carrington”, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el mandatario estatal manifestó: “La colaboración con la empresa 3M permitirá impulsar innovaciones y tecnologías de punta para un futuro más promisorio para las y los potosinos”.

 

Presenta Banco Santander su programa “Paquete Menonita”

Banco Santander presentó en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, su programa “Paquete Menonita” para apoyar a Pequeñas y Medianas Empresas de esta comunidad en la entidad, con el que se atenderá a más de dos mil empresarios menonitas. Este paquete, diseñado con características especiales para las actividades y requerimientos de los empresarios de la región, fue presentado ante la comunidad menonita de Chihuahua en un encuentro que reunió a más de 200 empresarios PyME cuyo principal giro es la actividad agrícola y el comercio. “Paquete Menotita” es una oferta de valor diferenciada, con servicios especializados y beneficios únicos como tasas preferenciales, operaciones sin comisión, y proceso de crédito en menor tiempo, entre otros. Banco Santander tiene contemplado que sus ejecutivos visiten a todos los empresarios PyME en los próximos tres meses para dar a conocer esta oferta y también pone a disposición del público su Súper Línea PyME 01-800-911-5511 para mayor información. Con este programa, Santander apuesta por convertirse en el banco de las PyMEs menonitas, adecuándose a sus necesidades y con una oferta integral.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados