Verifica Coprisem Centros de Bienestar Animal

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30 de mayo (AlmomentoMX).- Para evitar la sobrepoblación de caninos y felinos en situación de calle y procurar la sanidad animal en la entidad, la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realiza verificaciones permanentes en los 28 Centros de Bienestar Animal del estado.

La dependencia encargada de supervisar las condiciones de estos centros para sugerir adecuaciones y coordinar tareas con los gobiernos municipales, ha logrado que mejoren las condiciones de infraestructura y servicios de al menos el 80 por ciento de las instalaciones.

La inspección de la Coprisem incluye la atención veterinaria, la aplicación a la norma federal de protección animal NOM 033 y que se demuestre que haya sido eliminado completamente el sacrificio por medio de electrocución.

De igual forma, se indica que para la aplicación de barbitúricos o medicamentos en caso necesario de sacrificio canino, el personal de estos espacios debe agotar todas las instancias posibles y que los animales sean puestos en observación para comprobar su agresividad o alta peligrosidad, si mordió a alguna persona, si fue atropellado o si su estado de salud es sumamente delicado.

Es de referir que estos Centros de Bienestar Animal cuentan con consultorio, quirófano, área de esterilización, jaulas individuales y/o comunitarias, farmacia, sala de espera, bodega y área administrativa.

De igual forma promueven la adopción animal conjuntamente con asociaciones civiles a favor de la protección de las especies.

Estos espacios permiten albergar a cerca de 2 mil 800 caninos y entre los municipios que tienen este tipo de centros están Ecatepec, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Zinacantepec, Atlacomulco, Coyotepec y La Paz.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disfruta de una maratón de cine mexicano en el Metro este 15 de agosto

Maratón gratuita por el Día del Cine Mexicano en la Estación PROCINE del Metro. Se proyectarán cortometrajes y largometrajes que celebran la diversidad de narrativas nacionales el 15 de agosto de 2025 a partir de las 12:00 horas.

Sader y Chapingo unen fuerzas contra el gusano barrenador

Se contratará a más de 100 técnicas y técnicos para integrarse a acciones de barrido sanitario en el sur-sureste del país.

Se ha institucionalizado la violencia en infancias y adolescencias: Antonio Tinoco Álvarez

Al hacer la presentación del documento, el ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, dijo que para abordar este tema se requiere de sensibilidad, empatía y vocación de servicio, pues en los casos de violación de los derechos humanos de las infancias, de cada 4 casos, uno se resuelve por convenio, lo que invisibiliza totalmente a niñas. Niños y adolescentes, lo que institucionaliza la violencia.

Clara Brugada destaca la importancia de la Cineteca como acceso democrático a la cultura

La celebración del Día del Cine Mexicano en la Cineteca Nacional destaca su papel en la revolución cultural. Clara Brugada y Claudia Sheinbaum resaltan la importancia de democratizar el acceso al cine como un bien cultural y social en el país.