martes, diciembre 17, 2024

ALFA OMEGA: ¿Para qué sirve el costosísimo I.N.E.?

Jorge Herrera Valenzuela

Frente a los acontecimientos que se registran en el inédito proceso electoral que comenzó mucho antes de septiembre del año pasado y que culminará cuatro días antes del domingo 1 de julio, la pregunta que flota en el aire, en muchas partes del país, es en torno a la función que desempeña la autoridad encargada de calendarizar, organizar, validar y supervisar los comicios federales, así como la de coordinarse con las autoridades electorales de los 31 Estados y de la Ciudad de México para los eventos locales.

Y, la pregunta es una y en pocas palabras: ¿Para qué sirve el Instituto Nacional Electoral? Son diversos los aspectos que se comentan respecto a la debilidad, indiferencia o negligencia con que se actúa frente a hechos que violan la legislación electoral , la elaborada, “discutida” y aprobada por la partidocracia, en supuesta apertura a la democracia.

Cuando ya estaban en plena campaña de proselitismo algunos de los personajes que hoy figuran como aspirantes presidenciales, no hubo una sola voz de los consejeros del INE que marcara el alto. Recuérdese que Andrés Manuel López Obrador desde el 2011 al fundar el Movimiento de Regeneración Nacional y convertirlo en 2014 en el partido político Morena, se promovió con toda libertad en sus recorridos por todo el país. Ricardo Anaya Cortés inmediatamente después de ser colocado como presidente nacional del Partido Acción Nacional el 21 de agosto de 2015, abrió brecha en busca de su postulación como candidato presidencial.

El tabasqueño y el queretano se despacharon con la cuchara grande. Los vimos promoviéndose en las pantallas de televisión y los oímos en los mensajes radiofónicos. Como los consejeros del INE, los senadores y los diputados acreditados ante dicha institución, al igual que los representantes del PRI, del PRD y de “los chiquitos”, como el chinito, “nomás milando, nomás oyendo”. Empezamos a enterarnos de que había quejas, denuncias, chismes, entre los dirigentes de los partidos, pero nada trascendía.

La aparición de los “candidatos independientes” provocó descrédito para los consejeros electorales y su presidente Lorenzo Córdova Vianello, cuando los magistrados electorales obligaron a que se concediera el registro como candidato al exgobernador de Nuevo León, el expriista Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien debía estar en prisión por ser autor de delitos electorales, según palabras del jurista Diego Valadés Ríos. Obvio hay otros casos que también le restan credibilidad a la autoridad electoral.

NAPOLEÓN, NESTORA Y LA JUSTICIA

Creo que una de las funciones, por cierto muy importante y delicada, es que en el INE debe revisar con lupa los expedientes de cada uno de los candidatos a senadores y diputados federales. Se comenta que hay impedimento constitucional para ser aspirante a un cargo de elección popular cuando se tienen antecedentes penales, particularmente cuando la persona estuvo o está sujeta a un proceso penal, si fue recluida en prisión, si recibe una sentencia y si existe la ficha signalética.

Hasta ahora son dos casos los que están sobre el tapete de la discusión, creándose polémicas en diferentes foros. Se trata de la postulación hecha por López Obrador, líder real de Morena, a favor del economista Napoleón Gómez Urrutia y la excomandanta de policía comunitaria Nestora Salgado García. Ambos figuran en la lista de futuros senadores plurinominales. Ninguno hará campaña ni requerirá del voto popular. Napoleón se autoexilió a Canadá, se dijo “perseguido político” y obtuvo la ciudadanía canadiense; en México se le acusó de haberse quedado con ¡55 millones de dólares! de los mineros, la PGR abrió una averiguación e inclusive la Interpol en octubre de 2013 giró “ficha roja” contra el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.  Hoy todo “se borró” y a raíz de la muerte de su padre, Napoleón Gómez Sada, quien si fue líder minero, Napito heredó el mando sindical y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde 2002 lo reconoce como líder sindical.

Nestora es una brava activista de Olinalá, Guerrero. Fue comandanta comunitaria en su tierra. Por problemas personales se fue a Estados Unidos de América, se casó con un norteamericano y tiene la nacionalidad gringa. En sus viajes de visita a la familia, decidió quedarse, tuvo problemas con unos paisanos que la acusaron de secuestro y delincuencia organizada. Fue detenida, procesada y pasó dos años y siete meses en la cárcel. Hubo un movimiento político a su favor y el 18 de marzo de 2016 quedó en libertad, absuelta. El pasado 18 de febrero Andrés Manuel la nominó para senadora.

El jueves último circuló el comunicado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, informando que la Primera y la Cuarta Salas abrieron cinco expedientes relacionados con las apelaciones presentadas por el Fiscal General, Xavier Olea Peláez, por las sentencias que concedieron la libertad a Nestora. Xavier ya no es el titular de esa institución, pero se da trámite a los escritos que presentó y que “estaban en la reserva”.

 

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Cuántos candidatos a gobernador, a presidentes municipales, a diputados locales y a integrantes del Congreso de la Unión, también tienen antecedentes penales?

 UN PRIISTA RESPETABLE Y RESPETADO

En estos tiempos en que todo lo que tengan relación con el PRI, huele a corrupción y a impunidad, hay quienes por su trayectoria y su verticalidad son dignos representantes de un partido político que, pese a sus detractores, en el siglo pasado hizo de México un país poderoso y líder en América Latina. Hoy en la Sección de Mexicanos Distinguidos comentó en torno al sinaloense Francisco Labastida Ochoa, a quien el destino le negó dos veces ser Presidente de México. Cuando formaba parte del gabinete de Miguel de la Madrid, su nombre era citado como posible sucesor del colimense, pero las intrigas de carlos salinas de gortari lo desplazaron hacia el gobierno de Sinaloa, donde el economista mochiteco, por su desempeño, aún es motivo de gratos recuerdos. En el 2000 lo postuló el PRI para la Presidencia, pero simplemente no lo apoyaron y fue el primer priista que no llegó a mandar desde Palacio Nacional. Hoy el exsenador y extitular de Gobernación y de Agricultura (en el sexenio de Ernesto Zedillo) es un político respetado y respetable.

PERREDISTAS EN “ALTERNANCIA”

En las delegaciones políticas, de la Ciudad de México,  que ahora serán denominadas Alcaldías, el perredismo está sentando un precedente y es que un cargo de esa naturaleza se ha convertido en “patrimonio familiar”. En Iztacalco, el PRD ha postulado para “alcaldesa” a Elizabeth Mateos Hernández, quien después de su trienio (2012-2015) heredó el cargo a su pareja Carlos Enrique Estrada Meraz y como Asambleísta la señora Mateos impuso como candidata a su cuñada Fabiola Bautista para diputada local por l Distrito XV que abarca Iztacalco. En Gustavo A. Madero, el delegado de triste historia Víctor Hugo Lobo pretende que su esposa Nora Arias Contreras sea la “alcaldesa”. Los hermanos Israel y Julio César Moreno Rivera no quieren perder el poder en Venustiano Carranza. Saquen ustedes, estimado amigo y respetada amiga, sus conclusiones a la hora de votar.

MARGARITA EN LA BOLETA ELECTORAL

La renuncia de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo trae de cabeza a los militantes de su expartido, el PAN, porque el nombre y la fotografía de la excandidata independiente está ya impreso en millones de boletas electorales, las cuales no pueden ser desechadas por dos principales motivos: ya no hay tiempo para empezar la impresión y por el gasto efectuado, cerca de 50 millones de pesos. La gente del candidato del “Frente por México” asegura que los votantes se van a confundir y el perjudicado será el queretano de nombre Ricardo Anaya Cortés. Ni los electores son tontos, ni el aspirante “panistaperredistamovientista” recibirá sufragios de los simpatizantes de la exprimera dama y expanista.

CRECE LA OLA CRIMINAL

No hay poder humano que detenga, en este hermoso país, la violencia criminal. Creo que ya ni funciona el llamado Gabinete de Seguridad y que las huestes de Renato Sales Heredia no saben ni hacia dónde dirigirse. Primero los narcotraficantes asolaron el territorio, después siguieron los Huachicoleros y ahora son los asaltantes de los convoyes ferroviarios. Ninguno de esos grupos de delincuentes ha dejado de operar. Los daños, las pérdidas de vidas, la zozobra, son pan nuestro de cada día. Cómo es que tienen identificados a los principales dirigentes de la delincuencia organizada y no logran capturarlos. ¿Qué requieren los gobernantes?, porque dinero y fuerza humana, no les faltan.

P.D. Bueno, pues el 14 del cercano junio comenzará el Campeonato Mundial de Futbol Rusia 2018. Se informó que unos 40,000 –sí, leyó bien, ¡cuarenta mil!- mexicanos irán a echarle porras a la Selección Mexicana. Muchos de los aficionados todavía no reciben sus boletos adquiridos vía FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) y la Procuraduría Federal del Consumidor, la tristemente célebre Profeco, ya tomó cartas en el asunto y les dijo a los fanáticos del balompié que se calmen, que se tranquilicen, porque si no llegan los boletos, les darán una clave para que los impriman allá en donde gobierna el dictador Vladimir Vladimirovich Putin. ¡Ah!, también se dijo que en redes sociales están operando los revendedores, muchos de los cuales son estafadores, porque cobran y desaparecen. Pues que les vaya bien, con toda tranquilidad podré disfrutar los partidos, cómodamente, en casita.

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados