Inflación baja en primera quincena de mayo; llega a 4.46%

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo (AlMomentoMX).- En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una reducción de 0.29%, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el mismo periodo de 2017 la disminución quincenal fue de 0.34 por ciento y una alza anual de 6.17 por ciento.

Inflación baja en primera quincena de mayo, se ubica en 4.46%El nivel general de precios al consumidor disminuyó durante la primera mitad de mayo como resultado principalmente de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, así como la baja de algunos productos agropecuarios.

Además de la disminución quincenal de 22.32 por ciento de las tarifas eléctricas, otros bienes y servicios cuyos precios incidieron a la baja, fueron: el limón con una baja de 25.88 por ciento; huevo, -3.89; jitomate, -7.77; melón, -16.29; automóviles, -0.27, y zanahoria, -5.32%.

Por el contrario, los productos cuya alza de precios incidieron en la inflación, fueron: gas doméstico LP con un incremento quincenal de 5.27 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.62 por ciento; transporte aéreo, 16.68 por ciento; pollo, 1.41; servicios turísticos en paquete, 2.14, y la naranja, 14.74.

El  índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.13% y una tasa anual de 3.69%; por su parte, el índice de precios no subyacente descendió 1.51% quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79%.

AM.MX/dsc



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aguascalientes, entre los estados con mejores salarios y condiciones laborales del país

La pobreza laboral en Aguascalientes disminuyó 5.1 puntos porcentuales, ubicándose en 29.0% durante el segundo trimestre de 2026.

“No debe haber sombra de corrupción en el INE”: Claudia Sheinbaum sobre Guadalupe Taddei

Claudia Sheinbaum exige que no exista “ninguna sombra de corrupción” en el INE y respalda auditorías por caso Taddei

Gobierno de Edomex mantendrá diálogo con madres buscadoras; tras bloqueos en la México-Toluca

La dependencia, encabezada por Horacio Duarte Olivares, informó que continuará el diálogo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el objetivo de dar seguimiento a las demandas del colectivo

“No pacté con Sheinbaum ni con nadie”: Maru Campos por caso Jáuregui

Maru Campos niega acuerdos con Claudia Sheinbaum y relata la discusión que sostuvieron por el caso César Jáuregui