CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo (AlmomentoMX).- En un simulacro electoral realizado en más de 20 planteles universitarios públicos, en el que participaron 9 mil 519 estudiantes; el 70 por ciento de ellos (6 mil 671) dio su voto a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de Morena, PES y PT “Juntos Haremos Historia”.
Según datos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), poco más de 2.93 millones de personas mayores a los 20 años se encuentran inscritos dentro de una institución de educación superior pública o privada, lo que representa que los que participaron en el simulacro electoral sólo representan el 0.32 por ciento de la población universitaria del país.
Detrás del candidato de Morena quedó Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, con mil 814 votos equivalentes al 19 por ciento del total; José Antonio Meade obtuvo 536 votos; Jaime Rodríguez “El Bronco” reunió 214 votos; y Margarita Zavala, quien recientemente anunció que abandonaba la contienda, logró 24 votos, informó el comité del Simulacro Electoral Interuniversitario (SEI).
Del total de los votos el tres por ciento, equivalente a 263 votos, fueron nulos.
En el ejercicio que dio inicio a las 10:00 y concluyó a las 18:30 horas, se esperaba la participación de aproximadamente 35 mil estudiantes de universidades como la UNAM, IPN, UAM, Universidad de Chapingo y UACM; aunque de estos, únicamente participó casi una cuarta parte, lo que podría también reflejar los índices de abstencionismo que se registrarán el próximo 1 de julio.
Paulo García, representante de la Universidad Autónoma de México, dijo que los resultados buscan mostrar el interés de los jóvenes por participar en los comicios de este 2018, más que evidenciar la tendencia del voto juvenil o universitario.
Por otra parte, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia se refirió a las críticas que la exlegisladora hizo la noche de ayer en el programa Tercer Grado.
López Obrador, aseguró que los simpatizantes de Margarita Zavala van a votar por él, tras la renuncia de la candidata independiente.
Al terminar su participación en el foro Diálogo: Manifiesto México Organizado, el político tabasqueño también se refirió a las críticas que la exlegisladora hizo la noche de ayer en el programa Tercer Grado.
Consideró que tanto Zavala como su esposo, Felipe Calderón, tienen “un problema de conciencia” por robarse la elección de 2006 y debido a las muertes provocadas por la guerra contra el narcotráfico.
“Ellos traen un problema de conciencia porque su esposo se robó la presidencia en el 2006, y no sólo eso, fue el que desató esta guerra que ha causado la muerte de miles de mexicanos. Entonces Calderón convirtió al país en un cementerio”, declaró López Obrador, según el reporte de El Financiero.
Sobre la posibilidad de que la excandidata independiente se sume al equipo de José Antonio Meade o de Ricardo Anaya, el candidato presidencial afirmó que no cree que pase esto, pero de presentarse, no afectaría a su movimiento.
“Están muy nerviosos, están muy preocupados, estamos muy arriba, ya pasamos el 50% de intención de voto. Ya estamos mucho muy arriba, desde luego es el ciudadano el que va a decidir al final, pero nunca se había visto en la historia del país, que un candidato sacara tanta ventaja como ahora. No es para presumir, pobremente estamos 30 puntos arriba”, presumió.
Ante las versiones que han surgido en torno a su estado de salud, el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador aseguró que goza de cabal salud y que está al cien por ciento en su campaña.
En días recientes surgió el rumor de que López Obrador habría estado a punto de desmayarse, lo cual desmintió el tabasqueño animado: “Estoy bien, gozo de cabal salud, estoy bien. Ustedes me ven todos los días. Estoy bien, estoy entero y al cien”, explicó de acuerdo con información difundida en el noticiero de Ricardo Rocha.
Hoy en el noticiero de Ciro Gómez Leyva se hizo referencia a una columna del diario El Financiero firmada por Pablo Hiriart en la que asegura que López Obrador tiene una grave enfermedad del corazón y de la columna vertebral que no le permitirían desempeñar el cargo, de ganar la Presidencia.
“Su daño al corazón y a la columna vertebral son severos, al grado de que es tratado, en su domicilio, por un staff médico que encabeza un neurocirujano, el doctor Félix Dolorit, uno de los más reconocidos y cotizados del mundo, estrella del Hospital Comunitario en Larkin, ubicado en la zona más exclusiva del sur de Florida, en el South Beach de Miami”, escribió el escritor de origen chileno.
Asegura además “qué bueno que AMLO tenga recursos para que Félix Dolorit lo venga a inyectar y a observar a México cada dos semanas, pues se trata –quizá– del mejor neurocirujano del mundo, especializado en el tratamiento de enfermedades de la columna asociadas al cerebro.
“Entre otras cosas, López Obrador tiene un grave padecimiento en la columna vertebral. Por ello viene Dolorit desde Miami, cada 15 días, a medicarlo e inyectarlo contra el dolor, en su casa de la delegación Tlalpan”, escribió en su columna en la que difunde una fotografía del candidato con el reconocido médico y su equipo.
AM.MX/fm