Inaceptable que Trump llame “animales” a migrantes: Videgaray

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO,   17 de mayo (AlMomentoMX). —   El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró “absolutamente inaceptable” que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, haya calificado como “animales” a algunos inmigrantes, por lo que México presentará  una queja ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Inaceptable que Trump llame "animales" a migrantes; México presentará queja: Videgaray“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo el canciller en una entrevista televisiva.

Consideró que, en opinión del gobierno mexicano, estos dichos son inaceptables y por esta razón, lo comunicarán formalmente al Departamento de Estado.

Este miércoles, durante una reunión con miembros de su gabinete, legisladores y funcionarios, Donald Trump criticó que México sólo “hable” de cooperación y colaboración binacional en asuntos fronterizos pero que, en realidad, “no haga nada”.

“Hemos comenzado a construir el muro (…), lo estamos levantando y ahora vamos a ir a por la financiación completa del muro, y lo vamos a conseguir. Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, dijo.

En otra entrevista, Luis Videgaray afirmó que las declaraciones del  presidente Trump “son graves e inaceptables para el gobierno de México”, pues “decir que una persona no es una persona implica que el gobierno no se siente obligado a respetar sus derechos humanos”.

De acuerdo con la agencia EFE, el mandatario estadunidense hizo ese comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” y que implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y, sin embargo, no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso de Yucatán aprueba tipificar el transfeminicidio

Yucatán tipificó el transfeminicidio; además, aprobó áreas de diversidad en los municipios y declaró emblemática la carne ahumada de Temozón.

VPH, un virus común con impacto en la vida de las mujeres

La inmunización es una de las estrategias con mayor impacto para reducir el riesgo

Alistan el Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 en la CDMX

Realizarán el Paseo Nocturno de Día de Muertos 2026 en la CDMX este 24 de octubre.

La UNAM ofrecerá mastografías y estudios mamarios gratis en CU

Los servicios que se ofrecerán de manera gratuita, previa valoración médica