martes, abril 30, 2024

Altos riesgos de empleadores al contratar servicios de tercerización simulados: Manpower

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).– Las malas prácticas en el uso de la tercerización podría afectar a las empresas, con multas de hasta 5,000 salarios mínimos, si antes no verifican el tipo de servicio que están contratando, y cuyo cumplimiento con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuotas al IMSS y al INFONAVIT son fundamentales, afirmó Héctor Márquez Pitol, Director Comercial y de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

“Hay empleadores que se vuelven vulnerables cuando no toman en consideración los requisitos necesarios para subcontratar personal, actividad que otorga competitividad a la empresa, porque se comparte la gestión del personal con especialistas en capital humano. Pero si no se ajusta a los criterios legales de subcontratación, la empresa incurre en prácticas que merman su productividad y rentabilidad por la multa que puede ser impuesta ante esquemas irregulares de contratación”, dijo el directivo.

Explicó que pese a la Reforma Laboral de 2012, en donde se reguló la actividad de la tercerización, la simulación de algunas empresas se mantiene, y ello ha llevado “incluso a que sean multados recientemente, empleadores hasta con 800 millones de pesos porque no se hizo el pago de impuesto correspondiente, en donde el principal evasor fue una outspurcing”.

Márquez Pitol advirtió que existen empresas que abusan de este esquema de gestión porque hay vacíos legales respecto a cómo dar seguimiento al incumplimiento de obligación con los empleados. “Hay lagunas legales, pero esto no quiere decir que el outsourcing legal no existe, sino que es un sector vulnerable y hay que blindarlo con acciones de inspección más severas e incluso el adecuado salario real”, detalló.

De ahí el llamado a que las empresas que contemplan incluir los servicios de tercerización en su organización, verifiquen el cumplimiento de cada uno de los requisitos que impone la Ley Federal del Trabajo en el Artículo 15 “A”, en el que se contemplan:

1.- La subcontratación no podrá abarcar la totalidad de las actividades iguales o similares que se desarrollen en el centro de trabajo.

2.- Deberá justificarse por su carácter especializado.

3.- No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Entre los esquema de evasión más comunes, por parte de las empresas que incumplen las prácticas de outsourcing, destacan: las cooperativas, sindicatos, y declarar ante la autoridad menor percepción salarial.

AM.MX/fm

Artículos relacionados