DESDE FILOMENO MATA 8: Macabro mensaje desde Monte Grande

Fecha:

Mouris Salloum George*

Aun sin dedicatoria expresa, esa piedra cae en el tejado del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Desde el mortal ataque a una partida del Ejército en Culiacán, Sinaloa, hace unos tres años, no se registraba otro de semejante magnitud como el ocurrido la madrugada del 9 de mayo en Acayuca de Catalán, Guerrero.

En una emboscada cayeron bajo fuego seis militares: Tres muertos y tres heridos.

Cuando hemos comentado los atentados contra militantes políticos, que continuaban a mediados de semana, advertimos que resultaba previsible que los acerados y mortíferos  cuernos de chivo del crimen organizado elevaran sus miras hacia otros blancos igualmente vulnerables.

La incitación criminal se dio hace apenas una semana, sin ocultar su móvil: Un candidato a la Presidencia de México. Dista mucho ese gesto ruin de ser mera ocurrencia.

Lo de las acciones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, caen en otra dimensión que puede equipararse a la un hoyo negro.

Tras los hechos de Culiacán a los que hicimos referencia, el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no ocultó su indignación, que fue compartida por preocupados segmentos de la sociedad.

Frente a ese dantesco espectáculo, lo que queda claro es que el problema rebasa el ámbito de la legislación y los tribunales punitivos.

Si lo que sigue a cada nuevo atentado, es la impunidad, lo obvio es que se exhiban vacíos de poder que, como enseña la física, no son tales: Siempre son ocupados por elementos reactivos que, en este caso, encarnan los poderes fácticos.

Vidas de militares tienen tanto valor como las vidas de muchos civiles inocentes que son encasillados y olvidados bajo la etiqueta de “daños colaterales”.

Situación que debe revisarse y rectificarse, sin embargo hay candidatos presidenciales que declaran su compromiso de mantener la tropa en las calles a cargo de la Seguridad Pública.

Los candidatos quieren votos, lo que se requiere del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, es que cumpla una asignatura pendiente: Un México en paz. No es asunto de poca monta.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Maestra es asesinada en Oaxaca; alumno le habría disparado por una mala calificación

El joven agresor, ya identificado, es buscado en toda la región mediante un operativo, pues sobre él ya hay una orden de aprehensión.

Caravanas navideñas: violaciones a derechos humanos y al interés superior de la niñez / El Poder del Consumidor

Presentan evidencia ante autoridades que demuestra que Caravanas Coca-Cola vulneran Derechos de la infancia

Meta recorta 600 empleos en su división de inteligencia artificial

Se está alentando a los empleados afectados a postularse para otros trabajos en Meta, y se espera que la mayoría encuentre otros roles.

El Zócalo se convertirá en una gran pista con la Mega Clase “Me Muero por Bailar”

El Zócalo capitalino se llenará de ritmo este 30 de octubre con la Mega Clase “Me Muero por Bailar”, un evento gratuito de PILARES y la Secretaría de Cultura que celebra el Día de Muertos con música, salud y tradición.