DESDE FILOMENO MATA 8: Macabro mensaje desde Monte Grande

Fecha:

Mouris Salloum George*

Aun sin dedicatoria expresa, esa piedra cae en el tejado del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Desde el mortal ataque a una partida del Ejército en Culiacán, Sinaloa, hace unos tres años, no se registraba otro de semejante magnitud como el ocurrido la madrugada del 9 de mayo en Acayuca de Catalán, Guerrero.

En una emboscada cayeron bajo fuego seis militares: Tres muertos y tres heridos.

Cuando hemos comentado los atentados contra militantes políticos, que continuaban a mediados de semana, advertimos que resultaba previsible que los acerados y mortíferos  cuernos de chivo del crimen organizado elevaran sus miras hacia otros blancos igualmente vulnerables.

La incitación criminal se dio hace apenas una semana, sin ocultar su móvil: Un candidato a la Presidencia de México. Dista mucho ese gesto ruin de ser mera ocurrencia.

Lo de las acciones contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, caen en otra dimensión que puede equipararse a la un hoyo negro.

Tras los hechos de Culiacán a los que hicimos referencia, el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, no ocultó su indignación, que fue compartida por preocupados segmentos de la sociedad.

Frente a ese dantesco espectáculo, lo que queda claro es que el problema rebasa el ámbito de la legislación y los tribunales punitivos.

Si lo que sigue a cada nuevo atentado, es la impunidad, lo obvio es que se exhiban vacíos de poder que, como enseña la física, no son tales: Siempre son ocupados por elementos reactivos que, en este caso, encarnan los poderes fácticos.

Vidas de militares tienen tanto valor como las vidas de muchos civiles inocentes que son encasillados y olvidados bajo la etiqueta de “daños colaterales”.

Situación que debe revisarse y rectificarse, sin embargo hay candidatos presidenciales que declaran su compromiso de mantener la tropa en las calles a cargo de la Seguridad Pública.

Los candidatos quieren votos, lo que se requiere del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, es que cumpla una asignatura pendiente: Un México en paz. No es asunto de poca monta.

*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salud visual materna: el ángulo ciego en la atención prenatal en México

México, país con alta fecundidad; las mujeres enfrentan efectos biológicos que impactan la salud visual. El embarazo provoca alteraciones en la visión de la mujer debido a los cambios hormonales.

Detienen en Sonora a Isaí ‘N’, sobrino de ‘El Chapo’ Guzmán; cuenta con orden de extradición

Isaí ‘N’ fue identificado como operador logístico del Cártel de Sinaloa; cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición.

La fiesta del Mundial de Futbol 2026 llegó a la Zona Rosa y turistas nacionales y extranjeros que no acudan a estadios podrán gozar...

Habrá tres promociones para los clientes y aficionados que nos acompañen durante los juegos del Mundial de Futbol 2026, y será necesario que cada uno de los aficionados y clientes que acudan a restaurantes y bares elaboren una quiniela donde expongan qué selecciones llegarán a la final para disputar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, precisó el dirigente empresarial.

Inteligencia artificial en las empresas: la tecnología no es el actor principal

Aunque el gasto empresarial en inteligencia artificial sigue...