martes, abril 30, 2024

EU pide a líder norcoreano cambio para ser una nación normal

Foto: Archivo / Mike Pompeo comenta que “Tenemos los ojos bien abiertos respecto a los riesgos, pero es nuestro ferviente deseo que el presidente Kim quiera hacer un cambio estratégico”.

WASHINGTON, 13 de mayo, (AlMomentoMx).- El Gobierno estadounidense afirmó hoy que el líder norcoreano Kim Jong-un debe realizar un “cambio estratégico” para lograr una “transición exitosa” y para convertirse en una “nación normal”; la declaración se hace semanas antes del previsto encuentro entre Kim y el presidente Donald Trump en Singapur el 12 de junio.

Mike Pompeo, secretario de Estado del país vecino del norte, afirma que “Tenemos los ojos bien abiertos respecto a los riesgos, pero es nuestro ferviente deseo que el presidente Kim quiera hacer un cambio estratégico”.

Pompeo enfatizó que “si (Kim) está preparado para hacerlo, el presidente Trump está listo para asegurar que puede ser una transición exitosa”.

Mientras tanto John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que el objetivo de las conversaciones en marcha para lograr la desnuclearización de la península coreana es que Corea del Norte se convierta en una “nación normal”.

“Que se comporte e interactúe con el resto del mundo como lo hace Corea del Sur”, comentó Bolton en una entrevista en la cadena CNN.

El acercamiento entre Pyongyang y Washington, tras 70 años del último encuentro entre líderes, dio un paso más este sábado cuando Corea del Norte anunció que está tomando “medidas técnicas” para desmantelar su centro de pruebas nucleares, algo que llevará a cabo entre el 23 y el 25 de mayo.

La medida fue agradecida poco después por el presidente Trump como un gesto “muy inteligente y gentil”.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Artículos relacionados