Descubren travesura realizada hace 20 siglos

Fecha:

Foto: ABCESPAÑA, 12 de mayo, (AlMomentoMx).- A finales del siglo I, cerca del año 96 después de Cristo se demolió el edificio romano en el que se encuentra el mosaico de los Amores, uno de los principales hallazgos del yacimiento linarense de Cástulo.

De acuerdo a ABC, más de 2 mil años después un grupo de arqueólogos ha constatado que algunas personas entraron en la ruina, y extrajeron teselas de pasta de vidrio de las zonas que aún eran visibles entre los escombros. Lo hicieron antes de que quedaran ocultas bajo los estucos de las paredes derribadas. Su hipótesis apunta a que los autores fueron niños romanos que protagonizaron una travesura.

El coordinador del yacimiento de Cástulo, Francisco Arias, enmarca el hecho en torno al año 96, cuando el emperador Domiciano fue asesinado en Roma tras una conspiración palaciega tramada por oficiales cortesanos y abanderada por el chambelán imperial.

Un adulto, aclara, habría actuado de otra forma, ya que habría tenido intencionalidad, bien de arramblar con el mosaico para reutilizarlo en otro lugar, bien de destruirlo para acabar así con cualquier vestigio que honrara la memoria de emperador con el que concluye la dinastía Flavia.

¿Qué teselas arrancaron previsiblemente niños de esta ciudad romana? El arqueólogo cita cuatro en concreto: las del pelo de la figura que representa el otoño, formado previsiblemente por hojas de parra, las de un manto y las de un faisán.

Eran, asegura Arias, de colores muy vivos (naranjas, rojos, amarillos, azules y verdes). No lo intuye, lo sabe. Y esto porque existe un faisán exactamente igual, pero con las teselas en su sitio, en el mosaico de los Amores.

El hallazgo de esta pieza paleocristiana evidencia la gran riqueza arqueológica de Cástulo, cuyo director, Marcelo Castro, ha expuesto que el subsuelo esconde aún numerosos vestigios históricos. La presencia de este monumento acredita la relevancia que adquirió esta ciudad durante la etapa romana, acrecentada tras apoyar a Roma en su enfrentamiento con Cartago.

(Con información de El Univeral)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La diáspora mexicana: el puente más sólido entre dos naciones

Durante años, hablar de los mexicanos que viven en...

Crisis carcelaria en México: ingresos aumentan 19.2% y crece población sin sentencia

Los ingresos a centros penitenciarios de México crecieron 19.2% en 2025, mientras que la población sin sentencia aumentó un 13.6% anual.

IS pone fin a la regla de carga pública de Biden e implementará nuevos criterios migratorios

La nueva norma permitirá a USCIS evaluar más factores para decidir quién puede obtener la Green Card. La nueva política de USCIS modificará la evaluación de solicitudes de residencia permanente en E.U.

Verano seguro: Protección Civil capacita a guardavidas y personal municipal en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil estatal capacitó a guardavidas y personal de varios ayuntamientos en prevención y seguridad acuática.