Concesionar el nuevo aeropuerto sí es viable: Grupo Aeropuertario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (AlMomentoMX).— Concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, es una alternativa viable tanto jurídica como financieramente, aseguró Fernando Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.“Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, señaló previo a su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo.

Federico Patiño señaló que aunque “es posible desde el punto de vista jurídico y financiero”, será “una decisión que tiene el gobierno en sus manos. Lo que sí se requiere es un operador profesional porque es un proyecto muy grande y ambicioso”.

Expuso que en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario. “Es tan bueno concesionar como no concesionar, todo depende de lo que se quiera” comentó.

El directivo explicó que una vez que comience operaciones, el nuevo aeropuerto será sustentable, pues la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se mantendrá tanto en éste como en el actual aeropuerto internacional de la capital.

Este lunes, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto no es final y destacó que no tendría problema con que el proyecto continuara de forma concesionada.

“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, expresó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agenda fin de semana en CDMX: Desfile de Alebrijes, Marcha Zombie, FIL del Zócalo y más

Disfruta de alebrijes, marchas zombies, pan de muerto y ferias este fin de semana en la CDMX.

Llega la FICUNAM 2026: fechas, invitados de honor y estrenos imperdibles

El FICUNAM celebrará su decimosexta edición del 5 al 15 de noviembre de 2026 en varias sedes de la Ciudad de México.

Despiden a Katie Zacharia como secretaria de prensa de Trump; estuvo solo tres días en el cargo

Katie Zacharia asumió el cargo el pasado lunes 12 de octubre en sustitución de Karoline Leavitt.

Centro Público de Formación en IA reúne a estudiantes y empresas para compartir conocimientos y oportunidades profesionales

El objetivo de este encuentro es acercar a estudiantes con las tendencias tecnológicas y oportunidades de desarrollo profesional Participaron 17 empresas globales del sector tecnológico que mostraron a jóvenes sus dinámicas de trabajo y las áreas más demandadas en el sector