Concesionar el nuevo aeropuerto sí es viable: Grupo Aeropuertario

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (AlMomentoMX).— Concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, es una alternativa viable tanto jurídica como financieramente, aseguró Fernando Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Vista aérea de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.“Puede ser una alternativa porque es un proyecto viable, un proyecto rentable que genera su propia fuente de pago y, por lo tanto, sí es un proyecto que se puede gestionar”, señaló previo a su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo.

Federico Patiño señaló que aunque “es posible desde el punto de vista jurídico y financiero”, será “una decisión que tiene el gobierno en sus manos. Lo que sí se requiere es un operador profesional porque es un proyecto muy grande y ambicioso”.

Expuso que en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario. “Es tan bueno concesionar como no concesionar, todo depende de lo que se quiera” comentó.

El directivo explicó que una vez que comience operaciones, el nuevo aeropuerto será sustentable, pues la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) se mantendrá tanto en éste como en el actual aeropuerto internacional de la capital.

Este lunes, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto no es final y destacó que no tendría problema con que el proyecto continuara de forma concesionada.

“¿Por qué no se concesiona (el nuevo aeropuerto)? Yo no tendría ningún problema. (Pero) yo no voy a destinar la mitad de la inversión pública sólo para una obra. Eso no se puede”, expresó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México, Sede de la Historia: Todo Listo Para la Inauguración del Mundial 2026

El Mundial FIFA 2026 está a la vuelta de...

Grupos armados se enfrentan en los límites de Michoacán con Jalisco, entre Tepalcatepec y Jilotlán

Las balaceras tienen lugar en inmediaciones de la comunidad Cholula, municipio de Jilotlán, y El Olivo, municipio de Tepalcatepec. Con sus celulares, los pobladores grabaron los fuertes estruendos de rifles de grueso calibre.

Clara Brugada revela plan integral para solucionar problemas de vialidades urgentes

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un ambicioso Plan Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica, que invertirá 2,250 millones de pesos en mil 250 kilómetros de vialidades primarias.

Gobierno CDMX atenderá mil kilómetros de vialidades en 100 días

El programa se llevará a cabo a través de tres ejes de acción, donde el primero de ellos será un bacheo nocturno que se programa con una meta de mil kilómetros de vialidades principales en la capital desde este lunes 18 de agosto hasta el mes de diciembre, con una intervención de 10 kilómetros cada noche, incluso en fines de semana y días festivos mediante 50 cuadrillas.