Décimo séptima donación multiorgánica en el Edomex

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 30 de abril (AlmomentoMX).- El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) concretó, en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, la décimo séptima donación multiorgánica del año, en la cual fueron procurados corazón, córneas, riñones e hígado.

El donador fue un paciente de 37 años de edad diagnosticado con muerte encefálica y gracias a la nobleza de sus familiares, cuatro adultos de 39, 40, 47 y 62 años, recibieron una segunda oportunidad de vida.

El hígado y los riñones fueron referidos a unidades hospitalarias del Estado de México, mientras que el corazón se trasladó al Centro Médico “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México, esto de acuerdo al protocolo y con base en la lista de pacientes en espera de ser trasplantados.

Por lo que respecta a las córneas, éstas fueron enviadas al Banco de Tejidos del Estado de México en espera de algún receptor.

Es importante destacar que las donaciones se logran gracias a la voluntad de la familia del donante, así como al esfuerzo de los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que lleva a cabo la ardua y sensible tarea de convencimiento para concretarlas.

Durante los primeros cuatro meses de 2018, el número de donaciones multiorgánicas en la entidad aumentó respecto al mismo periodo del año anterior, que registró 13 eventos de este tipo.

En el territorio mexiquense existen 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para llevar actos de donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Jim Queen’, un virus convierte a los gays en heterosexuales

Los franceses Nicolas Athane y Marco Nguyen dirigen una comedia de animación en la que una epidemia amenaza con diezmar a la comunidad homosexual de París

‘La casa de Hermes’ explora la neurodivergencia mediante teatro, mitología y creación colectiva

La casa de Hermes, dirigida por Rocío Carrillo, aborda la neurodivergencia mediante una historia que combina mitología, memoria, percepción y creación. La obra estará en la Sala Xavier Villaurrutia del 3 de septiembre al 4 de octubre, con música en vivo e interpretaciones de Stefanie Izquierdo y Alejandro Joan Camarena.

Mercedes firma doblete en Italia tras una remontada decisiva de Kimi Antonelli en Monza

Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Italia tras remontar desde la posición 19 y superar a George Russell en las últimas vueltas. La estrategia durante el coche de seguridad virtual permitió al italiano cambiar neumáticos y avanzar hacia la victoria, mientras Max Verstappen completó el podio italiano en Monza.

Meryl Streep, a sus 77 años, sobre la actriz que más la ha impresionado: “Mejor que me retire”

La ganadora múltiple de la estatuilla tiene 77 años y comenzó a actuar en 1977