Virus del Zika podría combatir tumores cerebrales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril (AlMomentoMX).- El virus del Zika, que en 2015 provocó alerta por sus potenciales nocivos efectos en fetos, puede ser usado para combatir tumores cerebrales en niños, según un estudio de científicos del Centro de Estudios del Genoma Humano y Células Tronco, de la Universidad de Sao Paulo, quienes probaron el tratamiento en ratones.

El estudio, publicado en la revista Cancer Research de la Asociación Estadunidense para la Investigación del Cáncer, reveló que los investigadores brasileños comprobaron cómo tumores en el sistema nervioso central de 20 sobre 29 ratones disminuyeron tras recibir dosis controladas del virus purificado.

En siete de los roedores el tumor desapareció por completo, y el virus –que creó alerta por sus efectos causantes de la microcefalia en neonatos- también se mostró efectivo contra la metástasis, que es cuando surgen tumores secundarios.

Mayana Zatz, coordinadora del Centro de Estudios del Genoma Humano de la Universidad de Sao Paulo, calificó los resultados de “espectaculares”, y dijo que el próximo paso es tratar de pasar a la fase de tests en humanos.

“Vamos a tener que aguantar la ansiedad y no poner el carro delante de los bueyes. Es muy importante que empecemos (las pruebas) con 2 o 3 pacientes y, si el virus funciona, ir ampliando este número”, destacó. Para ello, será necesario obtener el virus purificado en mayores cantidades y producirlo de acuerdo con buenas prácticas de cultivo.

Para el estudio, los cientificos utilizaron células cancerígenas humanas derivadas de 2 tipos de tumores embrionarios del sistema nervioso central: el meduloblastoma y el tumor teratoide rabdoide atípico, que afectan principalmente a niños de menos de 5 años.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Renuncia el secretario de Finanzas de Oaxaca; busca la rectoría de la UABJO

Los aspirantes a la rectoría de la UABJO deben separarse de cualquier cargo público al menos dos meses antes del inicio del proceso.

Hablemos de Finanzas: México se une a la Global Money Week 2026: Afore SURA

Del 17 al 22 de marzo, con actividades gratuitas, recursos digitales y espacios de aprendizaje que ayudan a niños, jóvenes y adultos a planear, ahorrar e invertir de manera consciente.

Operativo para abatir a ‘El Mencho‘ duró menos de dos horas: García Harfuch

En entrevista con el medio estadounidense News-Max, García Harfuch dio detalles del operativo que abatió a El Mencho.

Películas ganadoras y nominadas del Oscar para ver en Filmelier+

Los estrenos de este mes en el canal de streaming incluyen dos filmes nominados este año