Fortalecer acciones en sanidad e inocuidad, clave en la apertura de mercados de exportación: SAGARPA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril (AlmomentoMX).-  El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y productores de los estados de Sonora y Tamaulipas establecieron líneas de trabajo orientadas a fortalecer las acciones de sanidad, trazabllidad e inocuidad para la conquista de mercados agroalimentarios en países de Asia y Europa.

En reuniones de trabajo, funcionarios, productores agropecuarios y pesqueros coincidieron en mantener los esfuerzos conjuntos que han logrado que el 66 por ciento de la producción porcícola en el estado de Sonora se comercialice a destinos como Japón, Corea del Sur y China, lo cual es un referente en los mercados internacionales de la calidad de los productos mexicanos.

Asimismo, se coincidió en continuar con el crecimiento productivo en el estado de Tamaulipas, entidad que actualmente se ubica en el tercer lugar como exportador de ganado en pie; además de otros productos agroalimentarios que le permiten, junto con la entidad sonorense exportar a más de 30 naciones.

En ambos encuentros, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa, enfatizó la necesidad de trabajar integralmente para impulsar las cadenas de valor agregado, con la inclusión de pequeños y medianos productores, lo cual representa mayores empleos e ingresos en el sector primario, rubro que en los últimos años ha demostrado su potencial productivo y económico a nivel nacional.

Afirmó que en conjunto, productores y autoridades, revisarán y actualizarán las reglas de operación, para conformar programas accesibles y optimizar los esquemas de comercialización, a fin de ofrecerles a todos los productores del país seguridad, certidumbre y confianza con el objetivo de continuar por la ruta del crecimiento y desarrollo del sector rural.

Subrayó que “la Secretaría es la casa de todos los productores del campo” y, en esa tónica, todos ocupan un lugar preponderante en la atención de sus demandas y solicitudes, haciendo las cosas bien y trasparentes para dejar en este último periodo de la administración una dependencia dinámica y trabajando al servicio de los productores del campo mexicano.

En su momento, los productores de granos, cítricos, pecuarios, acuícolas y de pesca de ambas entidades federativas señalaron los logros y avances en el sector primario, lo que los ubica entre los principales aportadores al Producto Interno Bruto (PÏB) agropecuario nacional, así como de sus planes de trabajo enfocados a impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad.

Destacaron la importancia de tener un secretario con voluntad de cambio y apertura al diálogo para escuchar y atender los desafíos nacionales y globales en el sector agroalimentario, por lo que no se equivocó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en designar en la SAGARPA a una persona que conoce el sector, productor, profesional, sensible y con vocación de servicio.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uziel Muñoz logra hito para México con medalla de plata y récord nacional en bala

Uziel Muñoz ganó medalla de plata en impulso de bala en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 con récord mexicano de 21.97 metros, convirtiéndose en el único latinoamericano en la final y dando a México su primera presea en lanzamientos.

PERIMETRALES intervención coreográfica llega al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México.- El Museo Casa Estudio Diego Rivera...

Alcaldía Cuauhtémoc inaugura el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural

La Alcaldía Cuauhtémoc inauguró el III Festival Centroamericano Gastronómico, Artístico y Cultural en el Claustro de Sor Juana, con la participación de embajadores y actividades gratuitas de música, arte y gastronomía hasta el 13 de septiembre.

SEDEMA lanza concurso de ilustración para celebrar el Día Nacional del Maíz

SEDEMA lanzó el concurso de ilustración “Dibujemos nuestras raíces” en el marco del Día Nacional del Maíz. Las obras seleccionadas se exhibirán en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad en el Monumento a la Revolución del 26 al 28 de septiembre.