miércoles, diciembre 4, 2024

López Obrador se reunirá con víctimas de la violencia el próximo mes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlmomentoMX).- En medio de las fuertes críticas que ha recibido por proponer una amnistía para la reconciliación de este país y que se ha interpretado como el perdón a los delincuentes, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el próximo 8 de mayo se reunirá con familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia en el país.

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el político tabasqueño fue invitado por el poeta y activista Javier Sicilia a un encuentro con gente de todo el país y organizaciones civiles que se dedican a apoyar a familiares de desaparecidos.

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó a los candidatos a reunirse con los familiares de personas desaparecidas y quienes han sido víctimas de la violencia, y hasta el momento sólo dos de ellos han respondido favorablemente; Margarita Zavala y López Obrador.

El activista y escritor escribió hace unos meses su postura sobre la propuesta de López Obrador y le expresó al respecto que: “Por desgracia, durante esta campaña electoral has expresado un peor y grave despropósito: proponer amnistía para la delincuencia organizada. Amnistía, del griego amnestía, quiere decir olvido, de allí la palabra amnesia, privación del recuerdo, pérdida de la memoria.

“A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación –cosa que en su monstruosidad me rehúso creer–, dime, dinos, Andrés Manuel:

“¿Puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos? ¿Puedes pedir olvido a un país que tiene centenas de fosas clandestinas, incluyendo las del Estado, como lo revelamos en Morelos al descubrir y abrir las fosas de Tetelcingo y Jojutla? ¿Puedes pedir olvido a un país donde los criminales continúan asesinando, desapareciendo, extorsionando, porque la corrupción del Estado les ha dado una carta para la impunidad –ella, te recuerdo Andrés Manuel, alienta al crimen–? ¿Puedes pedir olvido para Calderón y Peña Nieto, cuya estrategia de guerra nos ha llevado a este desastre? ¿Puedes pedirle olvido a Rosario Ibarra de Piedra, a los padres de los muchachos de Ayotzinapa, a María Herrera? ¿Puedes pedirme olvido a mí y a los padres de los muchachos que fueron brutalmente asesinados junto con Juan Francisco, mi hijo; puedes pedirle olvido a su madre? Realmente, ¿puedes? O ¿quién coños te crees para pedírnoslo?”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados