BRASILIA, 5 de abril (AlMomentoMX).— El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó por 6 votos contra 5 que Luis Inácio Lula da Silva puede ser arrestado para cumplir una condena de 12 años y un mes en prisión por actos de corrupción.
Los ministros discutieron el habeas corpus promovido por Lula, quien argumentó que las acusaciones en su contra tenían motivos políticos detrás para evitar que compitiera en las elecciones presidenciales próximas de dicho país.
Los ministros determinaron que la argumentación no era válida por lo que el impedimento para detener a Lula da Silva dejó de ser válido y podrá ser detenido en las próximas horas.
El exmandatario puede ingresar a la cárcel una vez que una corte de menor instancia dicté su formal prisión. Los abogados del expresidente aún pueden ganar un poco de tiempo presentando nuevos recursos de amparo, aunque se prevé que sean rechazados de forma rápida.
La entrada en prisión de Lula tendrá enormes consecuencias políticas ya que deja prácticamente fuera de la carrera electoral al candidato que, según todas las encuestas, encabezaba las preferencias de voto para las elecciones presidenciales del próximo octubre.
Tras 10 horas de discusiones, los ministros que votaron en contra de conceder el habeas corpus fueron Edson Fachin, Luis Fux, Luis Roberto Barros, Alexandre de Moraes, la ministra Rosa Weber y la ministra presidenta Carmen Lúcia. El voto de Weber fue considerado decisivo por analistas, pues antes de que lo emitiera no estaba clara su postura, a diferencia de los demás ministros.
AM.MX/dsc