Pide diputada reforzar seguridad en estaciones migratorias para evitar acoso sexual por parte de autoridades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (Almomento/SemMéxico).- La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) impulsa un exhorto a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración (INM), para que refuercen la seguridad dentro de las estaciones migratorias de país, con el fin de evitar el acoso sexual y abuso de autoridad en esas instalaciones.

Manifestó que existen testimonios de personas que señalan que en las estaciones “se les piden favores sexuales a mujeres y hombres a cambio de ofrecimientos de libertad o ayuda ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); si no acceden, entonces sufren las consecuencias, como permanecer más tiempo encerrados o enfrentar retraso en su extradición o en el trámite de solicitud de refugio”.

Hizo ver que el acoso sexual es la intimidación, con promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. También, la situación en que se produce cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual, con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

Ejemplificó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual en Veracruz; la más reciente, en el municipio de Acayucan, en contra de encargados de las estaciones.

Por otra parte, la legisladora señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el INM ejerció el año pasado un presupuesto récord de 12 mil 700 millones de pesos.

Sin embargo, el colectivo “Migraciones para las Américas” exige que el INM informe a qué destinó esos recursos, ya que las estaciones migratorias “siguen sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.

El peligro invisible del robo de celular: Cómo proteger tus datos bancarios y redes sociales

La delincuencia y el robo de dispositivos móviles en el país han dejado de ser un problema puramente material o financiero. Por esta razón, la preocupación de los usuarios se centra cada vez más en la protección de la información privada acumulada en los smartphones.

En el 35% de la producción de alimentos en México participan las mujeres

Al presentar 1ª edición del FEIMA revelan que sólo el 1% de las empresas agroindustriales en México son dirigidas por mujeres.

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.