martes, abril 30, 2024

Detenido Puigdemont, expresidente catalán, en Alemania

Foto: Archivo

BERLÍN, 25 de marzo, (AlMomentoMx).- El expresidente catalán, Charles Puigdemont, es detenido en Alemania a petición de España por organizar un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña.

Después de cinco meses, la fuga del expresidente de Cataluña y líder independentista, llegó a su fin este domingo cuando fue arrestado por autoridades alemanas al intentar entrar al país teutón en un vehículo Renault Space, junto a otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, desde Dinamarca.

España acusó a Puigdemont por delitos considerados graves, tales como rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de independencia realizado el pasado 1 de octubre, y la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre. Las acusaciones del gobierno español podrían costar a Puigdemont una condena de hasta 25 años en prisión.

Sin embargo, aún es incierto el destino del exmandatario, pues la justicia alemana establece un plazo de 60 días, ampliable a 90, para decidir sobre la extradición a otro país de la UE (Unión Europea). Por lo pronto, se encuentra detenido en la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo, y su situación es de “arresto provisional”. Ahora el caso pasa a manos de la fiscalía de la ciudad de Schleswig. Deberá comparecer ante un juez este lunes.

(Con información de El País)

AM-MX/mla

Artículos relacionados