ISEGORÍA: Con las manos atadas

Fecha:

Sergio Gómez Montero*

Que no quede impune la malicia de los cerdos,

Se cierre la tierra,  se cierren fronteras (…)

que viene el castigo  de mi dedo acusador

O. Daigonet López: “Poema”

 

Sí, se le ve entristecido, cabizbajo; sus compas no lo ayudan. Por el contrario, lo hunden más, mientras a nosotros –carajo, no tienen madre–, a los jubilados también nos dan en toda la madre, malversando nuestro dinero ahora desde la CONSAR, destinando nuestros fondos para “salvar” a ICA de una quiebra previamente anunciada, mientras la PGR, paralelamente, decía que nada tenía en contra del superladrón César Duarte ni sabía nada de Emilio Lozoya, Odebrecht y los fondos ilegales destinados a la campaña electoral de EPN en 2012. Es decir que el país de la porquería y la corrupción sigue existiendo y persigue implacablemente a Meade, quien durante sus cargos gubernamentales contribuyó afanosamente a que los fraudes de EPN se cometieran, fue cómplice de esos fraudes o pensó que nosotros íbamos impasiblemente a cerrar los ojos diciendo que nada había sucedido, y que nosotros como él, Pepe Toño, íbamos a clamar casi jubilosos que el país siga siendo el país de la impudicia, la impunidad y la corrupción más absurdas.

No, no es posible tanto cinismo ni tanto pocomadrismo, Peña Nieto.

Es decir, ¿frente a ese pantano de inmundicias como se pretende ganar una campaña electoral? ¿Podrá el cinismo derrotar tan vilmente la voluntad de la población para, vía electoral, lograr que el país cambie y comience a caminar por una vía distinta a la corrupción, a la impunidad, a la injusticia? ¿Podrá el país ser otro?

Es cierto, como escriben Francisco Rodríguez y Aguilar Camín, los vientos del país huelen ominosamente a muerte, como si alguien quisiera tomar venganza antes de castigar a quienes nos condujeron a la debacle. Pero, ¿a quién castigar así: a quiénes cometieron los delitos o a quiénes señalamos y exigimos castigo para los culpables? El debate allí se vuelve trágico y el vuelo de los buitres nadie aún sabe hacia dónde apunta. Es decir, ¿hacia dónde apunta la muerte? Nadie lo sabe aún.

Lo que parece ser seguro, incontrastable, es que Meade apunta, él sí, ineludiblemente a la derrota como destino este año. Que todo el peso de la corrupción se requiere cargar a él para que definitivamente no triunfe y por eso sus compas que no son sus compas del PRI le están jugando contras en los medios, en los actos de masas y dentro del partido, porque ellos tampoco lo quieren como candidato ganador. La suya es pues una extraña campaña electoral.

Sí, para mí también, el ambiente de tragedia prevalece, pero el dilema es: ¿esa tragedia en dónde se va a registrar? ¿El oráculo tendrá alguna respuesta para ello?

*Profesor jubilado

gomeboka@yahoo.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.