Tillerson delega poder esta noche, pero se va hasta el 31 de marzo

Fecha:

WASHINGTON, 13 de marzo (AlMomentoMX).-   El hasta ahora secretario de Estado, Rex Tillerson, quien fue despedido por el presidente Donald Trump, anunció que esta noche delegará sus responsabilidades a su “número dos”, John Sullivan, y dejará el gobierno el 31 de marzo después de resolver temas administrativos.

Tillerson (izq.) será sustituido por Pompeo como nuevo secretario de Estado

“Ahora vuelvo a la vida privada, como un ciudadano privado, un estadunidense privado”, dijo Tillerson en una declaración ante la prensa en el Departamento de Estado, en la que aseguró que ya habló por teléfono con Trump.

“Recibí una llamada del presidente de Estados Unidos un poco después del mediodía desde el Air Force One, y también he hablado con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, (John) Kelly”, explicó.

Tillerson no dio detalles de su llamada con Trump, que se produjo casi cuatro horas después de que el presidente anunciara en Twitter que le reemplazaría por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Algunos medios informaron que Rex Tillerson se enteró de su despido por el tuit de Trump, aunque el sábado había recibido una llamada en la que Kelly le pedía acortar su gira por África porque el presidente planeaba hacer un anuncio relacionado con él.

“Al final del día delegaré todas mis responsabilidades de la oficina del secretario al subsecretario de Estado, (John) Sullivan. Mi comisión como secretario de Estado terminará la medianoche del 31 de marzo”, explicó Tillerson.

Te puede interesar: Trump destituye a Rex Tillerson; llega Mike Pompeo

Hasta entonces, se dedicará a resolver “algunos temas administrativos relacionados” con su salida del cargo y a asegurarse de que hay una “transición fluida y ordenada” para cuando Pompeo asuma el cargo, en caso de que sea confirmado por el Senado.

El que en unas horas será el ex jefe de la diplomacia estadunidense dedicó su último discurso a agradecer al personal del Secretaría de Estado y a los militares del país el “privilegio” de haber trabajado con ellos “durante los últimos 14 meses”. Sin embargo, no tuvo  ninguna palabra de agradecimiento para Trump, con el que tuvo constantes desencuentros sobre temas tan importantes como Irán, Corea del Norte o Qatar.

Sullivan, que a partir de esta noche será secretario de Estado de EU en funciones, era desde mayo pasado el “número dos” de Tillerson, y hasta entonces era un abogado sin experiencia diplomática que trabajó en el Departamento de Comercio bajo el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada inaugura ‘Aqüifera: Festival del Bosque de Chapultepec‘

Clara Brugada invitó a disfrutar los más de 400 actividades de Aqüifera, en 21 espacios diferentes en el Bosque de Chapultepec.

Gobierno de la CDMX mantiene vigilancia sanitaria en el Mercado La Nueva Viga

El Mercado La Nueva Viga es el principal punto de comercialización de productos del mar en el país y la central pesquera más importante de América Latina.

Suman cuatro muertos por aplicación de “sueros vitaminados” en Sonora; investigan negligencia

La Fiscalía General de Sonora confirmó la existencia de cuatro muertes relacionadas con la administración de sueros vitaminados.

9 datos impactantes de la Luna que la NASA confirmó

Nuestro satélite natural guarda misterios que siguen desconcertando a científicos y a la NASA.