INE detecta irregularidades en más de 10% de firmas de independientes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (AlMomentoMX).-  El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en más del 10 por ciento de las firmas de apoyo registradas por Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, presentaron irregularidades.

El consejero Benito Nacif confirmó que los tres aspirantes independientes a la Presidencia superaron el 10 por ciento de irregularidades en la revisión muestral de las firmas que registraron ante la autoridad electoral para obtener su registro.

Señaló que tras el hallazgo se ha procedido a la revisión de la totalidad de los apoyos que fueron encontrados en la lista nominal y validados de manera preliminar.

Resultado de imagen para ine firmas independientesEl también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE explicó que al igual que se procedió con los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, se tomaron muestras de las firmas de los aspirantes a la Presidencia, en las que las anomalías superaron el 10 por ciento.

El consejero Benito Nacif recordó que el INE tiene como límite para resolver la autenticidad de las firmas el próximo 29 de marzo, cuando el Consejo General sesionará para aprobar los registros de los candidatos independientes.

Las anomalías identificadas por la autoridad electoral en las firmas incluyen desde fotocopias hasta la simulación de credenciales de elector, como sucedió en la mayoría de los casos de los aspirantes independientes a diputaciones federales.

Los datos preliminares de la autoridad electoral refieren que Rodríguez Calderón  y Ríos Piter son los que tienen más casos de simulación en las firmas que registraron, mientras que Zavala ingresó al sistema un mayor número de fotocopias.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sectur avanza en la organización del Tianguis Turístico México 2026

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, realizó una gira de trabajo en Acapulco para dar seguimiento a los preparativos del Tianguis Turístico México 2026, que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril de 2026.

¡CUÍDATE DE LOS CIBERDELINCUENTES! La CFE informa sobre intentos comunes de fraude digital en su nombre

Ante cualquier duda, marca al 071 o visita uno de nuestros Centros de Atención al Cliente.

México busca dar un techo a miles: la propuesta de viviendas abandonadas

De acuerdo con la legisladora, la iniciativa busca incorporar mecanismos institucionales claros que permitan identificar, recuperar y reasignar viviendas catalogadas como abandonadas. Además, la reforma pretende garantizar que el proceso respete los derechos humanos, así como la seguridad jurídica de los beneficiarios.

Conagua refuerza infraestructura y monitoreo hídrico

Entre las actividades principales destacan el monitoreo de acuíferos, la inspección de presas, la operación de la red hidro climatológica y programas de mantenimiento.