Llegan a CDMX ministros del TLCAN

Fecha:

Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de marzo, (AlMomentoMX).- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, arribarán este domingo a la Ciudad de México para continuar con los trabajos de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La visita de ambos funcionarios tiene por objetivo sostener mañana una reunión ministerial con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y anunciar el cierre y los posibles avances del penúltimo encuentro entre los negociadores para la modernización el acuerdo comercial.

Desde el domingo pasado sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países, quienes lograron el cierre del capítulo de buenas prácticas regulatorias.

Este se sumó a los cuatro concluidos con anterioridad: pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, competencia económica y el anexo de tecnologías de la información, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En el último día se abordará el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, uno de los temas con mayores avances desde agosto, cuando inició el proceso para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, mostró su confianza en que la renegociación tenga una conclusión hacia el mes de abril, pues se tiene una ventana de oportunidad porque hay avances en la parte técnica.

Pero los temas más controversiales, como la regla de origen en el sector automotriz, la solución de controversias, la cláusula de extinción quinquenal de tratado y la temporalidad del sector agrícola, siguen pendientes entre los tres equipos negociadores.

Aunado a ello, trascendió que el jefe negociador de la regla de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Berstain, regresó a su país el lunes pasado a petición el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y para realizar una serie de consultas con los tres grandes fabricantes de autos Ford, Chrysler y General Motor.

Las reglas de origen de esta industria están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Elecciones en EU, detrás de acusación contra Rocha Moya: Laura Itzel Castillo; Trump busca votos

Ante medios de comunicación, la legisladora dejó entrever intereses político-electorales en las solicitudes de detención con fines de extradición del gobernador, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza, y otros ocho funcionarios y exfuncionarios públicos.

Gobierno del Estado de México firma convenio internacional de colaboración en materia educativa

Esta alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura permitirá el desarrollo de proyectos, intercambio de experiencias y cooperación. Se impulsarán acciones alineadas a la Nueva Escuela Mexicana en beneficio de estudiantes mexiquenses.

70% de los trabajadores en México, o siete de cada diez, reportaron haber sufrido agotamiento laboral

“El primer paso para garantizar la desconexión del colaborador es establecer límites claros dentro de la cultura laboral. Cuando las organizaciones evolucionan de una cultura basada en horas a una centrada en resultados, se genera mayor autonomía, eficiencia y respeto por el tiempo personal, combatiendo así las jornadas extensas y poco flexibles”, afirmó José Luis Aguilera, director de Talent Solutions Rigth Management.

La soberanía no se negocia; frente al embate exterior lo que debe haber es unidad: Presidenta Claudia Sheinbaum

“Frente al embate exterior lo que debe haber es unidad nacional, unidad con el pueblo. Quien no quiera eso, pues es que está con el exterior”, agregó.