CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero (AlMomentoMX).— El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el decreto que le da a la Secretaría de Finanzas el control de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa explicó que los recursos son diferentes al Fondo de Emergencia de la capital y detalló que se utilizarán en trabajos de demolición, retiro de cascajo y contratación de Directores Responsables de Obra (DRO).
El decreto reforma diversas disposiciones de la ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del decreto de Presupuesto de Egresos locales 2018, el cual fue publicado inmediatamente en la Gaceta Oficial en una edición extra.
El mandatario capitalino reconoció a los diputados de la Asamblea Legislativa que las modificaciones de los artículos 71 de la Ley de Presupuesto, así como los artículos 13 y 14 de Decreto de Presupuesto de Egreso hayan sido aprobados por unanimidad.
“A todos y cada uno de ellos mi reconocimiento por haber analizado, estudiado esta iniciativa que enviamos el artículo 71 prácticamente en sus términos, el 14, el 13 y también por supuesto las adiciones que consideraron realizar. Me parece que abonan a esta tarea y al espíritu mismo de la iniciativa”, apuntó.
Adelantó que la próxima semana buscarán a quienes renunciaron a la Comisión de Reconstrucción, para invitarlos a que se reintegren a ese grupo de trabajo.
“Haremos una invitación para que se reintegren, que lo que quedó en suspenso pueda continuar, tenemos ya material, tenemos temas que nos parece deberán impulsarse”, indicó.
Mancera Espinosa también presentó la plataforma digital que se abrirá en un par de semanas, y que podrá ser consultada por cualquier ciudadano, para conocer el destino y origen del dinero utilizado en la reconstrucción.
“Es una plataforma específica para la reconstrucción, donde la gente podrá entrar y revisar cuánto nos costó el retiro de cascajo, cuánto nos costó la reconstrucción, a quién se le pagó”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, explicó que en este momento se cuenta con alrededor de 13 mil millones de pesos como presupuesto para la reconstrucción, incluyendo los más de 7 mil millones de pesos que establece el Presupuesto de Egresos, los 2 mil 954 millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales de la Ciudad de México, así como los recursos del Fondo para la Asistencia e Infraestructura Social, que en gran parte se destinarán a este fin.
Destacó que la dependencia a su cargo no asigna de manera caprichosa el presupuesto, sino con base en lo que establece la Ley de Reconstrucción. Y aseguró que el gobierno capitalino llevará “la transparencia del gasto hasta el último rubro”.
AM.MX/dsc