Proponen en Senado que la Sedena sea dirigida por un civil

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (AlmomentoMX).- La senadora Angélica de la Peña Gómez propuso modificar la fracción IV del Artículo 89 de la Constitución, para facultar al Ejecutivo Federal, a fin de que nombre a un civil en el cargo del alto mando del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

A nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del PRD dijo que una reforma integral a las Fuerzas Armadas y Marina con un civil a cargo permitirá que en forma conjunta se dediquen a tareas más relevantes en torno a la seguridad nacional y aliviará funciones administrativas desgastantes, permitiendo a los militares dedicarse a ejercer el mando de las tropas.

Destacó la labor del Ejército, Marina Armada y Fuerza Aérea, y señaló no se puede negar que la lucha de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia está fuera de todo orden y muy alejada del marco constitucional, a pesar de la Ley de Seguridad Interior.

Puntualizó que el reto para la mayoría de los regímenes democráticos en América, dentro de las políticas de defensa, es el de intercalar funciones entre las Fuerzas Armadas y la policía, en el contexto de una aún débil conducción civil  bajo una estricta dirección militar.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En China se producen 470 series hechas con IA al día. El 99,9% de ellas no llega a nadie

La industria de los microdramas en China ha estallado de la forma más previsible: con cientos de series baratísimas hechas con IA

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.