*Candidatos Independientes, una gota en el desierto
*Poco pueden hacer en este mercado electoral
*Concamin en manos de empresario mexiquense
Luego de más de 66 años de hegemonía partidista en la designación y postulación de candidatos, el surgimiento de candidaturas independientes todavía no se convierte en una oportunidad para atenuar, en mucho, el malestar ciudadano.
Sobre todo al considerar que la vida de muchas organizaciones políticas no tiene posibilidades de permanecer y otras más han adoptado posiciones radicales, extremistas, fatuas y fofas con el fin de ganar la simpatía de los electores y atraer votos.
Sin embargo, en un electorado conformado por un gran número de personas que apenas ha concluido la educación básica y media básica, sin más contacto con la política que los spots, mensajes y comerciales que se repiten hasta el cansancio de lunes a domingo cada cinco minutos, la posibilidad de que los candidatos independientes emerjan y se fortalezcan como opciones fuertes, resulta una mera ilusión, serán como una gota en el desierto.
Poco tienen que hacer en este mercado constreñido a los partidos políticos, que se han consolidado como grandes empresas, con bienes, empleados y ganancias millonarias derivadas de su actividad, prueba de ello son las organizaciones diversa que impulsan, hacen crecer y abanderan como Antorcha Campesina, Popular y Urbana, la UPREZ, el Movimiento Sol Azteca y ahora mismo los Morenistas.
Desde 1946, la hegemonía partidista no se ha modificado y contra viento y marea, triunfan con sus abanderados, en tanto los pocos candidatos independientes enfrentan grandes trabajas para alzarse como tales.
En las elecciones de 2015 para diputados locales, en el edomex y otros 28 estados, de los 298 aspirantes, 203, el 68 por ciento no obtuvo su registro como candidato independiente; es decir, solo lo lograron 95 candidatos, según lo refieren datos publicados en Apuntes Electorales.
No obstante, el número de candidatos independientes, ninguno logró obtener el triunfo en las urnas y en este proceso, lo más probable es que tampoco, lo harán!
SIMPLEZAS:
**Como niño regañado a punto de sentir que de sus ojos emerge el llanto estuvo José Ramón López Beltrán, hijo mayor del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el principal heredero de la franquicia partidista que les dejará buenos dividendos en 2018, debido a que su padre no consideró muy bueno su desempeño en el momento de determinar candidatos.
Cuentan que parte del malestar se debe también a que los miembros del Partido del Trabajo empiezan a alebrestarse y hacer reclamos públicos por los votos dizque aportarán.
…………………………..
**Por cierto, existen posibilidades de que sean 18 los aspirantes independientes que finalmente sean avalados por el Instituto Electoral del Estado de México luego de cumplir con los requisitos elementales, entre ellos la totalidad de las firmas de apoyo.
De esta manera el handicap electoral ya tiene la pimienta que necesita para convertirse en un buen platillo.
……………………….
**Cuáles habrán sido los beneficios que obtuvo la Asociación Civil, Causa Ciudadana de María Elena Morera para reconocer logros en materia de seguridad pública en el Estado de México?
Durante el último evento público en donde estuvo acompañada por el gobernador mexiquense indicó que parte de la gran solución al problema de inseguridad debe resolverse con la simple fórmula de ciudadanos más policías, ojalá fuera así de sencillo frente a grupos criminales que se encuentran diversificados y actuando con saña, ante la menor provocación.
…………………..
**Otro mexiquense, Francisco Cervantes, logró conquistar la presidencia de la Concamin que reúne a la totalidad de las cámaras y organizaciones empresariales del país. Logró imponerse a Rodrigo Alpizar que tenía el respaldo de otro grupo de poderosos inversionistas.