Equipo de campaña de Ricardo Anaya sabía sobre seguimiento del Cisen: Segob

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlMomentoMX).-  El seguimiento que hicieron agentes del Cisen el pasado fin de semana a Ricardo Anaya se pactó con el Gobierno de Veracruz por motivos de seguridad y no por espionaje,  afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; quien aseguró que el equipo de precampaña del aspirante presidencial tuvo conocimiento.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una reunión en Boca del Río entre la secretaría de Gobierno de Veracruz y la de Delegación de este órgano de inteligencia en el estado, y en ella se acordó dar seguimiento al cierre de precampaña de Anaya.

“Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con los actores involucrados, entre ellos, el gobierno de Veracruz.

“De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley de las distintas instancias que acuden de eventos de esta naturaleza”, aseveró Navarrete Prida.

Reiteró que el seguimiento a Anaya Cortés en su cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, no fue un acto de espionaje y que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, el Cisen está facultado para garantizar la integridad de los actores y los participantes de las diferentes actividades en la contienda electoral.

“No se trata de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal y menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias”, precisó.

Aclaró que el hecho ocurrió el pasado domingo y en vehículos oficiales y de forma visible; sin embargo, Anaya Cortés lo hizo público el martes 13 y sin informar sobre este acontecimiento a las autoridades correspondientes para aclarar el caso.

El secretario de Gobierno subrayó que existieron irregularidades como el hecho de que los agentes involucrados no informaron sobre el incidente que se dio con el precandidato presidencial , por lo que se decidió suspender al subdelegado del CISEN en Veracruz.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CFE Telecom amplía cobertura de internet; beneficia a 118.8 millones de habitantes

La empresa estatal proyecta que al cierre del ejercicio 2025, la cobertura celular y de acceso a internet gratuito alcance 94.3 por ciento de la población

El proceso de generación apuntala la transición energética de México, con centrales renovables y de alta eficiencias: CFE

De enero a octubre de 2025 se han generado 36,016 GWh con energía limpia, lo cual representa 27.31% de los 131,864 GWh producidos por CFE.

La canasta básica cierra 2025 con alza de precios y golpea el bolsillo

Por la merma en el poder adquisitivo de los consumidores, la canasta básica cierra 2025 con un alza en los precios. La canasta básica cierra 2025 con una alza de precios en este mes de diciembre.

Impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawái

Lava de más de 100 metros ilumina Hawái en Nochebuena.