Detienen al ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero (AlMomentoMX).- El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue arrestado por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido por su presunta participación en un caso de corrupción.“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el ex presidente de la República Álvaro Colom”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía a cargo del caso, a la radio local.

La detención de Colom está relacionada con el caso Transurbano que investiga la compra de vehículos durante su gobierno (2008-2012).

El ex mandatario, dos de sus ex ministros—Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas, y Salvador Gamarra, de Gobernación—y otras siete personas fueron detenidas luego de  14 allanamientos simultáneos en distintas partes de Guatemala.

Uno de los sitios allanados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es la residencia de Colom, quien se convirtió en el tercer ex presidente guatemalteco en ser encarcelado por supuesta corrupción política, luego de la detención de Otto Pérez Molina y de Oscar Alfonso Portillo Cabrera.

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, el origen del negocio en el que presuntamente están involucrados Colom, los dos ex ministros y las otras siete personas se remonta a 2009, cuando el gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impulsó un proyecto legislativo para exonerar de impuestos a empresas transportistas para la compra de autobuses del transporte remunerado de personas en 109 rutas en la capital guatemalteca.

El diario precisó que el gobierno guatemalteco concedió subsidios por unos 28 millones de dólares a los transportistas para adquirir combustibles, contratar servicios de seguridad y cubrir costos de operación, en un mecanismo administrativo ejecutado sin controles.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Comando priva de la libertad a cuatro jóvenes en Zapopan; madres exigen su localización con vida

Cuatro jóvenes fueron privados de la libertad por un comando en Zapopan; sus familias protestan y exigen su regreso con vida.

Oaxaca presenta a “Binnizá”, su nueva fuerza élite de seguridad con blindaje e inteligencia

Oaxaca presentó la Fuerza Táctica “Binnizá”, grupo élite con inversión de 171 mdp para combatir delitos de alto impacto.

Bergen Engines fortalece su relación con el creciente mercado decentros de datos en México

El pasado 7 de agosto, Bergen Engines México...

Coordinación vecinos-autoridades contiene incidencia delictiva; la movilidad es el reto pendiente en Tecamachalco y alrededores

Meni Cohen, presidente de Colonos de Tecamachalco. enfatizó que el crecimiento urbano de la zona no ha ido acompañado de la actualización de planes de movilidad y sus efectos se sufren en toda la zona en buena medida por los eventos del Centro Banamex