Directivos de Oxfam organizaron orgías en Haití con dinero donado

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero (AlMomentoMX).-  La organización Oxfam encubrió a un grupo de altos cargos que contrataron prostitutas en Haití para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización, durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que destruyó el país en 2010, reveló el periódico británico The Times.

HaitiOxfam desplegó a dos centenares de cooperantes en Haití para prestar ayuda humanitaria al país, tras el desastre natural que hace ochos años dejó 220 mil  víctimas mortales, 300 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar.

Al año siguiente de la desgracia, una persona contactó con las oficinas centrales de Oxfam para denunciar la conducta irregular de algunos trabajadores de la ONG en la isla, así como explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación, según informa The Times. Tras escucharle, la organización ordenó una investigación interna que hasta ahora no había trascendido a la opinión pública.

El informe, al que ha tenido acceso el diario británico, sugiere que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones “carecen de pruebas”.

Este viernes, la ONG reconoció que “el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable” y negó las acusaciones, vertidas en el diario, de que encubrió el escándalo.

Indicó que en consecuencia de este informe, cuatro personas fueron despedidas y se aceptó la dimisión de otras tres, incluido el director de la organización en el país.

Según la publicación, las pesquisas internas destaparon que el director de la organización en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren, había contratado a jóvenes prostitutas y las había invitado a la villa alquilada por Oxfam. La entonces directora ejecutiva de la organización, Barbara Stocking, en lugar de despedirlo, le ofreció “una salida gradual y digna” a cambio de que cooperara en la investigación. No se le impuso siquiera una acción disciplinaria.

Según una fuente anónima citada por The Times, algunos trabajadores se referían al edificio de Oxfam en Puerto Príncipe, pagado con fondos procedentes de donaciones, como “la casa de putas”.

“Organizaban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam, medio desnudas, era como una orgía de Calígula completa. Fue increíble. Fue loco. En una fiesta había al menos cinco niñas y dos de ellas tenían camisetas blancas de Oxfam. Estos hombres solían hablar sobre la celebración de ‘barbacoas de carne joven”, dijo al rotativo la misma fuente, que asegura que uno de los residentes de la casa le enseñó imágenes.

De acuerdo con el código de conducta de la organización, pagar por relaciones sexuales está prohibido y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el informe de la investigación a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica; sin embargo, dicho organismo aseguró que nunca llegó a recibir el informe y que Oxfam “no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores”.

Además, solicitó a la plataforma que “garantice que ha aprendido del pasado y que está tomando las decisiones necesarias para asegurar que el riesgo de acciones similares se minimice de cara a futuro”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sin avances, obras comunitarias de SEDATU en Las Choapas; vecinos acusan injerencia del alcalde

Integrantes del comité de Ceiba Blanca señalaron que los números telefónicos que les dejaron los funcionarios de SEDATU Veracruz no responden.

PAN nombra a Alessandra Rojo de la Vega, Carlos Orvañanos y Luis Mendoza como coordinadores en CDMX

Jorge Romero nombra a tres alcaldes como coordinadores de la Defensa de la Patria para perfilar su reelección en 2027.

‘Navi’ Pillay recibe el Nobel de la Paz 2026 por su defensa del derecho internacional

La jurista sudafricana Navi Pillay fue reconocida con el Nobel de la Paz 2026 por defender el derecho internacional y la justicia.

La gente en su colonia se siente más segura; percepción de inseguridad en localidades disminuye de 50.6% a 35.9%: Claudia Sheinbaum

“Estamos cerrando septiembre con 40 homicidios diarios en dos años. Yo realmente felicito al Gabinete de Seguridad. Imagínense, dos años bajamos a la mitad los homicidios dolosos”, agregó