Por José Cruz Delgado
- Triunfó el chantaje político de Anaya a través de Corral
- Navarrete Prida se vio débil
- Chihuahua, un estado convulsionado por la violencia
- Poncho Martínez Violenta la ley
Todo parece indicar que mientras más se acerca el final del gobierno de Enrique Peña Nieto, las instituciones y los funcionarios se vuelven más débiles, ello quedó demostrado luego de la carava o marcha, como se le quiera llamar, realizada por el gobernador de Chihuahua Javier Corral para chantajear al gobierno por órdenes de su jefe Ricardo Anaya quien al final de cuentas salió favorecido en el marco de su campaña.
La verdad hay muchas interrogantes que quedan en el aire sobre este supuesto pleito entre el gobernador chihuahuense y el gobierno federal.
¿Por qué si iba a ceder a las demandas de Corral permitieron que la caravana llegara a la Ciudad de México? ¿Por qué cuando se anunció la caravana del chantaje no le cumplieron sus caprichos? ¿Fue necesario tanto show?
Ahora ya engallado, y siguiendo las órdenes de su patrón Ricardo Anaya, Javier corral dijo que va emprender otro movimiento nacional donde incluirá a organizaciones civiles, supuestamente en contra de la corrupción y proponer un nuevo federalismo tributario, más justo y transparente. A este alacrán Dios sí le dio alas, y muy grandes y adoptando una postura belicosa, al igual que la CNTE querrá cada días más y como la le tomó la medida al gobierno federal recurrirá al chantaje y a la movilización para que le cumplan sus caprichos.
Y mientras realizada la “caravana de la dignidad”, su estado se convulsionaba en la violencia, una entidad donde prevalecen los secuestros, extorsiones y ejecuciones, pero eso parece no importarle a Javier Corral, pues más bien quiere ser protagonista y sentirse mártir para apoyar la campaña de Ricardo Anaya que va en picada por sus cursis discursos y spots propagandísticos.
A Corral ya se le hizo obsesión el caso del ex gobernador César Duarte y a toda costa quiere que lo extraditen y encarcelen seguramente para que Ricardo Anaya se cuelgue la medalla y en un nuevo discurso o spot diga que gracias a él se logró detener al ex mandatario creyendo que así ganará más adeptos, pero dicha estrategia no le funcionará porque los mexicanos yo no creen en tanta basura que sale de su boca pero a través de Corral trata de levantar su campaña que va en picada.
En este caso, el secretario de Gobernación, Federal, Alfonso Navarrete Prida, mostró debilidad, al igual que los funcionarios de Hacienda quienes en reiteradas ocasiones habían informado que no se le debía nada al gobierno de Chihuahua. ¿Entonces qué pasó? ¿Por qué ese depósito de 900 millones de pesos?
¿Le mintió Hacienda a los mexicanos? ¿O fue un acuerdo secreto entre Corral y gobierno federal a cambio que no siguiera con el movimiento?
Si fue así, al final de cuentas le salió más caro el caldo que las albóndigas al gobierno federal.
Poncho Martinez se anticipa a los tiempos electorales
Y regresando al estado de Michoacán, el alcalde independiente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, quien pretende la reelección, se anticipa a los tiempos electorales violando la ley, pues ya puso en movimiento a un grupo de mujeres para que hagan campaña a su favor en las calles del Centro Histórico de la capital michoacana, porque en las colonias no entra por temor a ser agredido porque se olvidó de ellas.
El Instituto Electoral de Estado de Michoacán debe investigar a fondo esta situación y sancione al cínico de Poncho Martínez en caso de estar violentando al ley, y como es su costumbre, negará todo y seguramente dirá que es porque la gente lo ama y quieren que siga gobernando un municipio inseguro, destrozado por los baches y sin obra, al menos en las colonias populares porque según él no lo merecen, solamente la gente de su alcurnia, donde hay dinero y no pobreza, si no no hay negocio.