Ejecuciones del crimen organizado en CDMX aumentaron 114%: Semáforo Delictivo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).- Las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado en la Ciudad de México se incrementaron 114 por ciento durante el último año, informó la organización Semáforo Delictivo.

La escena de un asesinato en la CDMX. Foto: David DeolarteEn el año 2017 se  contabilizó 267 ejecuciones, 142 más que en 2016, por lo que Santiago Roel, director de la organización, aseguró que el aumento en el número de homicidios perpetrados por bandas delictivas debe poner en alerta a las autoridades.

En la Ciudad de México la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se ubica en 12.3, y se ubica por debajo de la tasa nacional que es de 21.2, sin embargo, existen delegaciones como Cuauhtémoc (21.2), Venustiano Carranza (20.9), Gustavo A. Madero (16.9), Álvaro Obregón (13.5) e Iztapalapa (12.7) cuyas cifras se colocan por encima de la media de la ciudad por lo que son catalogadas en rojo.

Además, el delito de lesiones dolosas aumentó un 29 por ciento durante el 2017; Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta se ubicaron como las delegaciones con las tasas más altas de este delito.

La capital del país se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de robo a negocio, crimen que incrementó 13 por ciento y colocó a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza en rojo.

Respecto al robo a casa el aumento corresponde al 5 por ciento; en este delito las delegaciones más peligrosas son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.

En tanto, algunos delitos bajaron sus cifras como secuestro (11 por ciento), extorsión (19 por ciento), robo a vehículo (5 por ciento) y violación (46 por ciento).

Para el director del Semáforo Delictivo, es fundamental la participación ciudadana en el tema, porque “nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Operación Verdad desmiente 57 noticias falsas contra la Alcaldía Cuauhtémoc en menos de una semana

Operación Verdad, plataforma de la Alcaldía Cuauhtémoc, ha desmentido 57 contenidos falsos en menos de una semana mediante evidencia verificable, registros oficiales y documentación pública, como estrategia institucional contra la desinformación digital.

Ciudad de México celebra por primera vez el Día del Pulque como patrimonio cultural vivo

La Ciudad de México conmemora por primera vez el Día del Pulque, destacando su valor histórico, cultural y social como patrimonio vivo, símbolo de identidad rural y elemento clave de la soberanía nacional, con llamado legislativo a fortalecer a productores tradicionales.

Escuela de Diseño del INBAL cumple 64 años formando creadores con visión social y crítica

La Escuela de Diseño del INBAL celebra 64 años de trayectoria como referente nacional e internacional en formación de diseñadores, con un modelo académico que integra arte, diseño social, innovación educativa y compromiso cultural en México.

Fiscalía capitalina entrega al Congreso el Plan de Política Criminal 2026 con enfoque integral

La FGJCDMX entregó al Congreso de la Ciudad de México el Plan de Política Criminal 2026, que define ejes estratégicos para la procuración de justicia, el combate a la delincuencia y la atención a víctimas, con enfoque en derechos humanos, prevención y eficiencia institucional.