Superluna, Luna azul y eclipse despedirán enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlMomentoMX).-  La noche del 31 de enero coincidirán tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna, algo poco común; la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Carolina Arias Martín.

La académica del Instituto de Astronomía explicó que la combinación de estos fenómenos permitirá percibir una Luna llena ligeramente más grande y brillante, que se podrá ver sin ayuda de telescopios o binoculares.

“Lo ideal sería buscar zonas oscuras que sean seguras para apreciarla mejor”, indicó en la especialista, quien detalló que habrá una Luna llena en perigeo, es decir, en la distancia más cercana a la Tierra, de ahí que se le denomine superluna.

Arias Martín aclaró que sólo se observará un poco más grande y más brillante en zonas sin contaminación lumínica y sin nubes, “porque la gente piensa que la verá del doble de tamaño y no es así”.

Señaló que se le llama Luna azul porque será la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, lo que es común y lógico porque el ciclo lunar es de alrededor de 28 días; “el término ‘azul’ sólo es nominal y no significa que nuestro satélite natural se verá de ese color”, precisó.

Sobre el tercer evento es el eclipse de luna, la académica indicó que no será visible en América Latina, ni siquiera de manera parcial, sólo se podrá apreciar en el norte del planeta y en algunas partes de Asia.

Expuso que se le dice luna de sangre porque cuando hay un eclipse la sombra que hace la Tierra sobre su satélite natural provoca que se disperse una luz roja, lo mismo sucede cuando hay mucha contaminación atmosférica, incluso si hay erupciones volcánicas.

“Parece que se torna de ese color, pero sólo es un fenómeno atmosférico terrestre”, apuntó.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Magnifica Humanitas y los Niños

Por Luis Vega La gran virtud de Magnifica Humanitas, primera...

El costo invisible de vivir más: mujeres pasan hasta el 25% de su vida con mala salud y organizaciones se unen para cambiarlo

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora cada 28 de mayo como un llamado global para visibilizar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Lo que 370.000 ensayos universitarios nos dicen sobre el impacto de la IA en la creatividad

La columna del Times parte de una preocupación cada vez más visible en ámbitos creativos y educativos: la posibilidad de que la IA no solo automatice tareas, sino que también comience a homogeneizar estilos, estructuras narrativas e incluso procesos de pensamiento.

Nina Galindo celebra 49 años de trayectoria musical

Desde su infancia los escenarios le fueron afines. Su madre, Martha Ofelia Galindo, es una actriz que participó en cine, teatro y la televisión mexicana.