CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlMomentoMX).- Un robo muy peculiar ocurrió en Santiago Matatlán, en Tlacolula, Oaxaca. Durante la noche del sábado, desconocidos se apoderaron de una docena de piñas de maguey espadín que tenían más de 10 años cultivándose en ese lugar.
Celestino Cernas, maestro mezcalero propietario de la marca de mezcal “La Venia”, premiada por la calidad de su producción, lamentó que la inseguridad haya llegado hasta el campo oaxaqueño y que el agave sea motivo de robo sin que ninguna autoridad intervenga.
El robo alcanza un monto superior a los 21 mil pesos
Las piñas que fueron sustraídas tenían un peso promedio de 150 kilos cada una, lo que eleva a una tonelada 800 kilos la cantidad de maguey robado. Debido al “boom” del mezcal en el país y el extranjero, señaló Celestino Cernas, se han elevado los precios actuales del kilogramo de maguey verde, que actualmente se cotiza a doce pesos el kilo; por ello el robo alcanza un monto superior a los 21 mil pesos.
Presuntamente, los ladrones utilizaron una camioneta para transportar el producto, debido al peso y a que en el predio quedaron marcadas las huellas de los neumáticos. El maestro mezcalero pidió a la Fiscalía General del Estado su intervención para esclarecer este robo que es el quinto que sucede en esta zona, considerada la cuna del mezcal en Oaxaca.
De acuerdo con el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cancino, el maguey mezcalero es una materia prima que se ha revalorado en los últimos años, que pasó de valer 20 centavos el kilo en 2011 a cotizarse en 10 y hasta 12 pesos en la actualidad.
Nolasco Cancino pidió endurecer las penas para castigar a quienes roban esta materia prima en perjuicio de los productores y cultivadores del agave, aunque no está tipificado el delito de robo de maguey como tal.
Señaló que este delito va en aumento en comunidades de los valles centrales de Oaxaca, por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal la vigilancia estricta sobre vehículos que movilicen piñas de maguey, las cuales deben contar con la guía de traslado correspondiente.
Pero el mundo mezcalero no solo está en problemas por su materia prima; también la industria tequilera está preocupado, ellos por la ausencia de agave.
Este año se necesitarán 42 millones de agave que requiere la industria tequilera
De acuerdo con Reuters, productores están utilizando agave Tequilana Weber de casi la mitad de la edad requerida (7 años), lo que provoca que aumente el número de tallos necesarios para elaborar tequila y se requieren más plantas.
Aunado a la mayor demanda de la mata, también se están registrando crecientes robos en las plantaciones, lo que está presionando los precios de una industria con tierras de cultivo limitadas por las reglas de denominación de origen.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), para la actual temporada de cosecha se sembraron en 2011, 17.7 millones de plantas de agave Tequilana Weber, poco más del doble que el año previo, pero menos de la mitad de los 42 millones que requerirá la industria este año para satisfacer las necesidades de 140 empresas tequileras acreditadas en México.
Contrario a Oaxaca, en Jalisco si se condena el robo de agave (de 5 a 15 años), pese a ello, los hurtos amenazan con dejar sin suficiente materia prima a una industria que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares anuales y emplea a unas 70 mil personas.
En el caso de Jalisco y Michoacán, en donde siembran el agave tequilero, los atractivos precios han despertado la codicia de la delincuencia que, utilizando grandes camiones y mayormente de noche, extrae el agave maduro de zonas donde pululan grupos violentos ligados al narcotráfico. Tan sólo el año pasado fueron robadas 15 mil plantas, más del triple que en 2016.
AM.MX/dsc