La ONU en México pide justicia por el asesinato de la defensora indígena Guadalupe Campanur

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero (AlmomentoMX).- La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenan el asesinato de la comunera y defensora de derechos humanos Guadalupe Campanur, de 32 años.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que el cuerpo de la Sra. Campanur fue encontrado la noche del día 16 de enero en el municipio de Chilchota. Según información recabada por estas Oficinas, la defensora habría sido víctima de un ataque sexual. Peritos forenses determinaron que Guadalupe habría sido estrangulada entre 36 a 48 horas antes de que se descubriera su cuerpo. Sin embargo, su familia la había visto por última vez el 3 de enero.

Guadalupe Campanur era integrante de la comunidad de Cherán, municipio michoacano que en 2011 se movilizó contra la tala ilegal de su bosque y contra la violencia y la impunidad del crimen organizado en la región. El municipio creó su propio sistema de gobierno y a través de la participación comunitaria decidieron cómo protegerse entre ellos y a su bosque como prioridades básicas. Cherán se ha convertido en un ejemplo singular del autogobierno indígena en México, reconocido por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, tras su visita oficial a México en noviembre de 2017.

Una de las primeras instancias creadas por los pobladores de Cherán fue la Ronda Comunitaria, concebida para proteger la comunidad y su bosque. Guadalupe fue una de las fundadoras de esta instancia, sentando precedentes en cuanto a la participación en las funciones comunitarias y destacándose por su compromiso en labores de vigilancia. Además, Guadalupe era muy participativa en varias actividades de la comunidad, tales como los talleres de protección ambiental.

“Reitero el llamado a las autoridades a garantizar una investigación efectiva, bajo los estándares de debida diligencia y con perspectiva de género en la desaparición y el feminicidio de las mujeres en México; garantizando el agotamiento de todas las posibilidades, respecto de la autoría y motivos del crimen, y evitando en todo momento la estigmatización de la víctima”, aseveró Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México.

Por su parte, Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México añadió que “lamentamos profundamente este hecho porque Guadalupe luchó y fue un ejemplo para que precisamente se evitaran este tipo de crímenes en su comunidad”. El Representante añadió que “este caso debe ser pronta y eficazmente investigado por las autoridades competentes; no se debe descartar una línea de investigación que considere la labor de defensa de la Sra. Campanur.”

ONU Mujeres y ONU-DH subrayan la obligación del Estado para proteger las personas defensoras de derechos humanos y para generar un ambiente propicio para la valiosa labor de defensa que desempeñan, en particular para las mujeres defensoras dados los riesgos específicos que enfrentan. Por consiguiente, y ante la perspectiva de un proceso electoral que puede contribuir al aumento de la conflictividad social, ambas Oficinas llaman a las autoridades a poner en marcha una estrategia de prevención que garantice la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos en 2018 con perspectiva de género.

Finalmente, ONU Mujeres y ONU-DH desean expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de la Sra. Campanur y con la comunidad de Cherán.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Los Seahawks ganaron el SuperBowlLX!

Los Seahawks conducen su defensa del 'Lado Oscuro' a un título del Super Bowl, aplastando a los Patriots 29-13. El mariscal de campo Sam Darnold gana el campeonato del Super Bowl justo donde revivió su carrera con San Francisco

Alcaldía Cuauhtémoc supervisa adopciones en Parque México tras denuncias ciudadanas sin hallar irregularidades graves

La Alcaldía Cuauhtémoc realizó un operativo preventivo en Parque México para verificar condiciones de salud y cuidado de animales en adopción. La revisión a 53 perros y gatos no detectó maltrato ni derivó en el retiro de ejemplares o rescatistas.

Bomberos de la Ciudad de México realizarán mega entrenamiento masivo el 22 de febrero

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizará su primer mega entrenamiento masivo el 22 de febrero en el Monumento a la Revolución, con circuitos físicos inspirados en la preparación operativa de sus elementos y participación ciudadana gratuita.

Simulacro sísmico del 18 de febrero en CDMX activa alerta y pone a prueba protocolos urbanos

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó la realización del Simulacro Sísmico en la Ciudad de México el 18 de febrero a las 11 horas, con activación de la alerta sísmica y énfasis en prevención, respuesta ciudadana y protocolos de protección civil.