Irene Espinosa, la primer subgobernadora del Banco de México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).-  Irene Espinosa se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México (Banxico), tras  de ser aprobada su designación por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con 23 votos a favor del PRI, Verde, siete abstenciones del PAN y 4 en contra de Morena, fue aprobada para ser integrante de la junta de gobierno del Banco Central.

Hasta este martes, Irene Espinosa Cantellano, quien es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se desempeñaba como tesorera de la Federación, cargo que ocupaba desde hace más de ocho años.

Durante la discusión de la designación, los legisladores hicieron énfasis en la importancia de la equidad de género en el Instituto central. La diputada de Morena, Rocío Nahle, aseguró que el rechazo fue porque los servidores públicos  no están apegados “a la buena moral”.

Espinosa Cantellano ocupará el cargo que quedó vacante hace dos meses, cuando Alejandro Díaz de León fue nombrado máximo responsable del Banxico. Irene permanecerá en el cargo hasta finales de 2024.

La nueva subgobernadora del Banxico comenzó su carrera profesional en 1988 como investigadora en el Centro de Estudios Económicos de Banamex, para después obtener la dirección para instituciones internacionales en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), donde permaneció de 1991 a 1994.

Posteriormente incursionó en la docencia, de 1997 al 2000 fue profesora de la licenciatura en Economía, de la maestría en Políticas Públicas y de la especialidad en Proyectos Sociales y Económicos en el ITAM, donde también fungió como coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica.

Irene Espinosa, hace un año y medio en un acto de BBVA Bancomer.De 2001 a 2007 se desempeñó como consejera principal de la oficina del director ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones.

Fue en 2007 cuando llegó a la Tesorería de la Federación, primero como coordinadora de asesores de la tesorera, luego como subtesorera y finalmente como tesorera de la Federación.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aguascalientes acumula más de 3 mil empleos formales en el primer bimestre de 2026

Aguascalientes sigue generando empleo. Tan solo en febrero se crearon mil 727 nuevos puestos de trabajo formal.

Zabbix Labs 2026 capacitará a la próxima generación de expertos en monitoreo

Zabbix elige a Ciudad de México, Monterrey y...

La guerra en Irán está por comenzar un combate suicida: hay misiles, drones y barcos kamikazes en un punto crucial del planeta

A simple vista, este lugar podría parecer solo un canal de agua que separa la península arábiga de Irán. Sin embargo, es aquí donde se sostiene una parte fundamental del comercio mundial.

Hombre muere tras desplome de techo en predio de Mérida

Un hombre de unos 40 años falleció tras caerle encima un fragmento de techo en un predio en el Centro de Mérida.