La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

Piden equidad de género en aspirantes a la Comisionado de Transparencia de la CDMX

Fecha:

La UNAM trae lo mejor del cine Mexicano y Mundial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero (AlmomentoMX).- Como parte de fomentar la participación de la sociedad civil e igualdad de género, la Comisión de Transparencia de La Asamblea Legislativa (ALDF) lanzó una convocatoria para integrar como Candidato Ciudadano de INFOMEX a los aspirantes altamente calificados con prestigio personal y profesional, estudios de posgrado, experiencia laboral en el ámbito de rendición de cuentas y transparencia, e independencia política para garantizar una ética integra en combate a la corrupción.

Durante el proceso a aspirantes, diputados integrantes de la Comisión de Gobierno de Transparencia y Combate a la Corrupción, advirtió que los perfiles femeninos corresponden tan sólo a un tercio del total por lo que es esencial la equidad en el registro para aspirantes.

Cabe destacar que, desde la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en 2003, la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública se conforma con el organismo máximo de dirección, integrado por 7 comisionados de los cuales uno funge como Comisionado Presidente.

Los comisionados son designados por la Cámara de Senadores y la postulación puede ser designada por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Los miembros de comisionados que actualmente integran el Pleno del Instituto fueron nombrados el 30 de abril de 2014.

Entre las principales funciones de los Comisionados Ciudadanos destaca vigilar que la información sobre el proceso de elaboración y ejecución de los presupuestos públicos esté disponible y accesible a todos los ciudadanos en formatos abiertos, lenguaje sencillo y en aplicaciones electrónicas que faciliten su control y seguimiento.

Asimismo, son los responsables de fomentar la discusión y elaboración de mecanismos de máxima transparencia, gobierno abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas, en particular el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, los Programas de Ordenamiento Territorial y los Programas de Gobierno de la Ciudad y las Alcaldías.

De esta forma, es prioritario que se valore la experiencia académica y laboral de los aspirantes a Comisionados Ciudadanos, además de que tenga un sólido compromiso con el combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, ética, integridad y absoluta independencia política.

AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Explosión de puesto de pirotecnia en Xilitla, SLP, deja cinco lesionados

Una explosión de pirotecnia ilegal en el panteón de Xilitla dejó cinco lesionados y obligó a suspender eventos de Día de Muertos.

Video exhibe a Guadalupe Taddei y Alfredo Hernández Casillas repartiéndose millonarios contratos del INE

Nuevos videos muestran a Guadalupe Taddei y a un contratista negociando porcentajes millonarios por contratos de la credencial del INE.

UNAM / Ratifica la UNAM su compromiso con el impulso del idioma español en el mundo

Analizó, junto con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, el papel de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje

DesdeLaBarrera / Trump, las urnas y la diplomacia de cruzar los dedos

Aletia Molina Hoy Estados Unidos va a las urnas y...