SCJN ordena destituir a dos ediles, uno de Puebla y el otro del Edomex, por desacatar amparos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).-   El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desintegró a los cabildos de dos municipios, uno de Puebla y otro del Estado de México, por desacatar sentencias de amparo en materia laboral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación había retardado el tema durante varios días.Los ministros ordenaron la destitución y consignación de Pablo Pérez Maceda, presidente municipal de Tlacotepec Benito Juárez, Puebla, y de  Erwin Javier Castelán Enríquez, alcalde de Coacalco, Estado de México; así como de una serie de regidores y funcionarios de ambos ayuntamientos.

De igual manera, el máximo tribunal del país determinó que diversos ex funcionarios de la anterior administración de los dos municipios sean consignados ante un juez de Distrito por no cumplir con mandamientos judiciales.

Ello, por no dar cumplimiento a las sentencias dictadas dentro de juicios de amparo en contra de las afectaciones que sufrieron diversos ciudadanos por la realización de obras públicas sin que ello les generará una reparación económica por la pérdida de sus propiedades.

La Suprema Corte analiza otros seis casos de incumplimiento de sentencias de amparo o bien de sustitutos de la sentencia que involucran a otras autoridades municipales.

Este lunes, la SCJN ordenó la destitución y consignación del alcalde, así como de nueve regidores y dos funcionarios del cabildo del municipio de Paraíso, Tabasco, por hacer caso omiso a una sentencia de amparo en materia laboral.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cineteca Chapultepec proyectará cortometrajes en lenguas indígenas por Día de la Niñez

La Cineteca Nacional Chapultepec presenta cartelera gratuita por el Día de la Niñez 2026 con cortometrajes en lenguas indígenas, impulsada por Cultura federal e IMCINE, del 30 de abril al 3 de mayo en funciones al aire libre.

Los 14 libros que debes leer ya mismo para engancharte a sus adaptaciones: ‘La Odisea’, ‘La hipótesis del amor’ y más

La nueva de 'Los juegos del hambre', 'Off Campus', los regresos de 'Las crónicas de Narnia' y 'Harry Potter'... Las películas y series más esperadas salen de estos bestsellers.

Capital del país intensifica desarme voluntario y retira armas y granadas en operativos recientes

La capital del país fortalece la estrategia Sí al Desarme Sí a la Paz con canje anónimo de armas, incentivos económicos y participación de SECGOB, Sedena e Iglesia, acumulando retiro de armamento y acciones comunitarias en alcaldías.

Amandititita recorrerá las 16 alcaldías con conciertos gratuitos a partir del 3 de mayo

La Ciudad de México presenta la gira Cuícatl encabezada por Amandititita, con conciertos gratuitos todos los domingos del 3 de mayo al 6 de septiembre en las 16 alcaldías, como parte de una estrategia de descentralización cultural en espacios públicos.