CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero (AlMomentoMX).- Por considerar que las denuncias del gobernador de Chihuahua “tomaron rumbo y tintes políticos”, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, presidido por Jacqueline Peschard, decidió retirar su apoyo a Javier Corral.
En entrevista con el diario Crónica, Peschard consideró que los reclamos del mandatario estatal rayan o invaden la arena política, por lo que el Comité Ciudadano optó por retirarse de la disputa.
Señaló que Javier Corral buscó al Comité Anticorrupción para que lo apoyara en su reclamo a la administración federal y que en un primer momento sus integrantes le acompañaron.
“Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política, y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos”, expresó la especialista en temas anticorrupción.
Jacqueline Peschard aseguró que cuando Corral les presentó su disputa contra la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de ahogar financieramente a su gobierno como represalía por la persecución a priistas acusados de peculado, el Comité Ciudadano debió considerar su intervención y de allí derivó su presencia en la conferencia de prensa del mandatario y una carta firmada por todos los integrantes del Comité.
“Lo que sí puedo decir es que nosotros apoyamos ese evento en el que el gobernador Corral salió a reclamar que no le hubieran dado los recursos que ya se habían acordado con Hacienda porque él estaba haciendo o había empujado todo el asunto en contra de César Duarte”, dijo Peschard.
Indicó que la queja del gobernador estaba plenamente justificada, “su reclamo iba en el sentido de que había muchas acusaciones penales en contra de Duarte y que no había prosperado la extradición”.
A decir de Peschard Mariscal, ante esta circunstancia el Comité simplemente cumplió con su función al principio del conflicto, pues “como Comité de Participación Ciudadana lo que nos toca es apoyar esas acciones que van encaminadas al combate a la corrupción”.
AM.MX/dsc