TIZAYUCA, HIDALGO, 8 de enero (AlmomentoMX).- La secretaria de Educación del Estado de Hidalgo, Sayonara Vergas Rodríguez, realizó el corte inaugural del inicio de clases en 2018 y recorrido por la Secundaria General Elisa Acuña Rossetti de Tizayuca.
“Nuestro Gobernador Omar Fayad les manda un saludo y les desea éxito, que este 2018 sea de los mejores años de su vida, vamos a aprender y transformar nuestro espacio, nuestra familia y nuestra comunidad”.
Señaló que las maestras y maestros son los movilizadores del aprendizaje y los alumnos son los responsables de aprender, en este arranque de clases los invitó a aprovechar sus estudios y adquirir habilidades que los ayudarán a crecer como personas.
“Regresamos a clases con ánimo renovado, esperanza y entusiasmo. Gracias a la escuela secundaria general Elisa Acuña Rossetti de #Tizayuca por recibirnos y arrancar con ellos este 2018”.
Por otra parte, el municipio de Tulancingo es uno de los municipios beneficiados con el programa Ver bien para Aprender Mejor.
La Secretaría de Educación Pública, mediante esta estrategia, atendió a 15 municipios en los que entregó lentes gratuitos a seis mil 073 alumnos de 439 escuelas oficiales de educación primaria y secundaria.
El programa, dijo la responsable, Ilian Maribel Orozco, tiene como propósito atender, con optometristas profesionales certificados, a todas las niñas y niños de primaria y secundaria públicas que presenten problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo, otorgándose lentes de primera calidad y de manera gratuita.
Las escuelas donde se beneficiaron a los alumnos, se ubican en 192 comunidades de 15 municipios del estado.
Con la entrega de lentes, agregó, se mejora el rendimiento académico, evita la deserción escolar, impulsa la igualdad de oportunidades y apoya la economía de los padres de familia, como lo instruye el gobernador Omar Fayad y la secretaria de Educación, Sayonara Vargas.
Explicó que es la escuela la primera instancia de revisión, donde los profesores identifican algún problema visual mediante un examen general de detección gruesa, y para lo que previamente fueron capacitados.
Después, optometristas profesionales certificados realizan exámenes de detección fina para determinar la graduación de los lentes que requieren.
Cada niña y niño beneficiado, concluyó Orozco, recibe un kit visual que incluye armazón, micas graduadas, microfibra de limpieza y cordón sujetador.
AM.MX/fm