México inicia 2018 como integrante formal de PIC/S

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (AlmomentoMX).-Durante 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) mantendrá el impulso a una política regulatoria responsable que permita fortalecer el acceso de la población a las mejores soluciones en salud a los mejores precios y contribuir a prevenir riesgos sanitarios.

A partir de este 1 de enero, la COFEPRIS inicia su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Lo anterior, es un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la Comisión Federal, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública.

Otro de los retos para este año, será el trabajo de México para presidir el grupo de coordinación de las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) en las Américas para el periodo 2018-2019. Con el objetivo de avanzar en la armonización regulatoria en la región, nuestro país preside a las agencias regulatorias más importantes de América: Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Chile (INSP) y Estados Unidos (FDA).

Como parte de los objetivos del Programa 5 Principios y 15 Acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en 2018  se dará continuidad a la estrategia de liberación de medicamentos genéricos e innovadores, se consolidará la NOM-257 en materia de biotecnología, la promoción del sector de los dispositivos médicos, la investigación clínica, así como la regulación de insumos derivados de la cannabis para uso terapéutico.

Otro de los compromisos es cerrar la brecha del conocimiento científico en temas médicos, por lo que en este año se realizará la segunda edición de la Semana Internacional COFEPRIS y el primer curso digital de ciencias sanitarias a través de la colaboración entre el Centro de Excelencia COFEPRIS y la Universidad de California en Berkeley, disponible para todos los interesados en ciencias sanitarias.

Además, este año se trabajará para promover la apertura del mercado ruso a las exportaciones mexicanas de productos derivados de la pesca, como sucedió en el caso de países como Brasil y Canadá.

Otros retos para 2018, serán la operación de nuevos terceros autorizados en materia de plaguicidas y se fortalecerán las tareas de vigilancia sanitaria para combatir el mercado irregular de productos que ponen en riesgo la salud de la población.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, ha señalado que por instrucciones del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, la institución continuará trabajando para fortalecer el acceso oportuno a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de la más alta calidad a los mejores precios, implementar estrategias que protejan a la población contra riesgos sanitarios, promover la actividad económica del sector y combatir productos y servicios ilegales que no cumplan con la normatividad en materia de salud.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Disparan contra vivienda de alcalde de Banderilla, Veracruz

De acuerdo con los reportes, el ataque fue realizado por hombres armados que viajaban en un vehículo de la marca Nissan, color negro.

La paradoja industrial: más fábricas menos trabajadores

Falta de transporte impacta mercado laboral y limita el avance industrial en regiones estratégicas. La expansión industrial en México avanza, pero la disponibilidad de mano de obra se queda atrás cuando la movilidad laboral limita asistencia a los centros de trabajo.

Refuerzan la seguridad en Cancún con nuevas patrullas

El nuevo parque vehicular está conformado por 40 vehículos tipo SUV, 20 pick up 4×4 para zonas de difícil acceso y 10 cuatrimotos.

La remodelación del Estadio Azteca tendrá un costo clave más allá del económico

La remodelación del Estadio Azteca implicará un consumo intensivo de agua desde la obra; una construcción convencional requiere en promedio 686 litros de agua potable por metro cuadrado.