CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero (AlmomentoMX).- La administración de Peña Nieto heredará al próximo gobierno una situación muy compleja caracterizada entre otros factores por la inseguridad creciente, la ausencia de un estado efectivo de derecho, enormes índices de corrupción, un crecimiento económico mediocre, altas tasas de pobreza y desigualdad y un preocupante deterioro de las finanzas públicas, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.
En cuanto a la inseguridad, el reporte sobre delitos de alto impacto de octubre pasado, elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano, concluye que hay “evidencia de la debacle que ha sido, por lo menos durante los últimos años, el combate a la incidencia delictiva”. Destaca que “En los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7”.
Las enormes deficiencias del estado de derecho, las documenta, entre otros organismos, el Foro Económico Mundial, al señalar que México cayó del lugar del 92 al 123 de 137 países evaluados en la calificación del pilar denominado “Instituciones”, que incluye indicadores como: respeto a los derechos de propiedad, protección a la propiedad intelectual, independencia judicial, favoritismo en las decisiones de gobierno, costos para los negocios del crimen y la violencia, comportamiento ético de las empresas, confiabilidad de los servicios público, entre otros. No sólo perdió 31 posiciones en el ranking mundial, sino que su calificación disminuyó de 3.6 a 3.2. Sólo están peor calificados que México países como: Algeria, Bosnia, Camboya, Camerún, Congo, República Dominicana, Haití, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nigeria y Paquistán.
Respecto a la corrupción es evidente que se trata de un grave problema que también heredará Peña Nieto a su sucesor. Según el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que elabora Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 123 de los 176 países evaluados y obtuvo una calificación reprobatoria de 30 sobre 100. También en este indicador México empeoró durante la administración de Peña Nieto, ya que en 2012 tuvo una calificación de 34.
El reto es enorme, sobre todo porque a pesar de que se diseñó un ambicioso Sistema Anticorrupción, no se ha logrado implementarlo, debido en buena medida a resistencias de los que se benefician con la corrupción.
En cuanto al crecimiento económico destaca que Peña Nieto entregará el país con un pobre crecimiento económico, que en el mejor de los escenarios promediará 2.5% anual, que restado el crecimiento de la población implicará sólo 1.4% en términos per cápita.
La pobreza no disminuyó durante la administración de Peña Nieto. Calderón dejó al país con 60.6 millones de personas que no tenían ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. A 2016, Peña Nieto ya había logrado incrementarlos a 62.0 millones, más los que se acumulen.
También dejará al país con enormes desigualdades regionales y entre grupos de población. Así, mientras en promedio nacional el 50.6% de la población es pobre, en Chiapas es el 79.8%, en Oaxaca el 72.7% y en Guerrero el 67.6%. En contraste, en Nuevo León sólo es el 19.5%, en Baja California Sur el 28.6% y en Baja California el 29.0%. El 74.6% de la población indígena es pobre mucho más del 48.1% de la población no indígena.
AM.MX/fm