sábado, noviembre 9, 2024

Guerra de Robots en el IPN: un torneo con gran éxito y afluencia

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlmomentoMX).- Con una gran afluencia de estudiantes  de distintos niveles escolares se llevó a cabo la décimo primera edición de la Guerra de Robots en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se contabilizó a más de 900 participantes de diferentes estados de la república y de otros cuatro países fueron los que compitieron en la guerra de robots de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y 220 libras.

En el torneo además de la Guerra de Robots, hubo competencias de drones, vista en primera persona (FPV), seguidor de línea, sumo RC, sumo autónomo, minisumo y microsumo, así como categorías infantiles que son Lego junior sumo y Lego seguidor de línea.

La cifra que se registró de asistentes fue un 40 por ciento más con respecto a los años anteriores, por lo que esta décimo primera edición se ha considerado como la más grande que se ha realizado en la historia de la competencia, dijo el presidente a rama estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), de la UPIITA y coordinador general del evento, Ángel Prado Aróstegui.

La mecánica de la competencia fue en rondas de eliminación directa en combates uno a uno entre los robots de los diferentes equipos, el ganador es el que más daño provocó en el contrincante.

Para Prado Aróstegui: “En la competencia no existe restricción, los robots pueden llevar palas, sierras eléctricas y mazos. Lo único que está prohibido son los fluidos, como el agua o los geles”, explicó el coordinador.

Además Arostegui dijo que se optimizaron los sistemas de seguridad de la arena para que fuera más resistente y no hubiera accidentes, pues el armamento de los robots puede llegar a ser muy peligroso.

Haka Team el ganador de esta décima primera edición en la competencia de 60 libras

Jonathan Castro Lara forma parte del equipo representativo del Instituto Tecnológico de Poza Rica, Haka Team, el que lleva participando en todas las ediciones de esta competencia. En entrevista con la Agencia Informativa Concacyt, Castro Lara señaló que “lo que tratamos de hacer en el equipo es transferir las haboilidades y el conocimiento a las nuevas generaciones que van llegando para que puedan seguir con el equipo”, afirmó el competidor del torneo.

Haka Team está conformado por 15 hombres y mujeres estudiantes de ingeniería en mecatrónica e ingeniería eléctrica. En el 2015 fue el equipo campeón de campeones por ganar en la mayoría de las categorías.

En esta ocasión Team Haka obtuvo el primer lugar en la categoría de 60 libras y en sumo RC, lo que les permitirá, junto con los demás ganadores, participar en el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón; Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia; Robot Games Zero Latitud de Ecuador; Robochallenge de Rumania, y Robogames, en Estados Unidos.

El evento además de ofrecer una amplia gama de posibilidades para participar también sirvió como marco de difusión mediante stands en los que se promovía el desarrollo tecnológico para así incentivar las ciencias e ingenierías a través de la construcción de un robot; además se realizaron talleres y pláticas en las áreas afines.

AM:MX/dss

Artículos relacionados