INE permitirá recabar firmas en ‘papel’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).-  Además de ampliar una semana más el plazo para la búsqueda de firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé permitir recoger las firmas en papel en los municipios sin acceso a internet, informó el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la lista de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia en 2018 se irá "depurando".El funcionario electoral indicó que los consejeros discutirán este miércoles un proyecto, el cual propone permitir que esos apoyos se presenten en papel, así como una campaña de difusión más grande.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el consejero presidente explicó que los lineamientos sólo establecen que a solicitud de los candidatos se podía autorizar recoger las firmas en papel, pero “en una lógica de equidad lo vamos a abrir a todos en 283 municipios, que son los de mayor marginación en el país”.

Señaló que en el afán de facilitar a los candidatos independientes el obtener una candidatura, “vamos a instruir a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para que se amplíe la campaña de difusión”.

Córdova Vianello precisó que mañana habrá una actualización de la aplicación, la cual permitirá recabar los datos de los simpatizantes de manera manual si al primer intento no se logra fotografiar su credencial de elector, lo cual, dijo, “va a volver el trabajo más sencillo”.

En cuanto a la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fepade, el consejero presidente del INE dijo que le preocupa mucho que “una de las instituciones electorales esté, de alguna forma, descabezada”, pues se necesita de estabilidad.

Exhortó al Senado a nombrar a un nuevo fiscal electoral “cuanto antes y con el mayor consenso político posible”, con el fin de que pueda conducir las investigaciones sin matices partidarios.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.

Mercado laboral podría estar comenzando a perder impulso: VALMEX

Nómina no agrícola sorprende a la baja en julio

Marco de financiamiento sostenible de CFE obtiene calificación “excelente” por parte de Sustainable Fitch

El Marco recibió una evaluación de “Excelente”, el nivel más alto de alineación otorgado por la calificadora

La FMF manifiesta su respaldo a Gianni Infantino ante crisis en la FIFA

La FMF respalda al presidente de la FIFA ante divisiones internacionales