España anulan declaración de independencia de Cataluña

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).- El Tribunal Constitucional de España anuló la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre.

cataluña“Se declara inconstitucional y nula la declaración de independencia del 27 de octubre”, indicó la corte, que ya la había suspendido cautelarmente el 31 de octubre al aceptar un recurso del gobierno español de Mariano Rajoy.

El 27 de octubre, la mayoría del Parlamento catalán aprobó la proclamación de la secesión de España, tras lo cual el gobierno español tomó el control de la región, cesó a su Ejecutivo y convocó elecciones regionales el 21 de diciembre.

Desde 2014, el Tribunal Constitucional ha anulado sistemáticamente las decisiones y resoluciones del ejecutivo y del parlamento catalanes destinadas a la organización de un referéndum de autodeterminación, que finalmente se organizó el pasado 1 de octubre, aunque sin las garantías electorales habituales.

Con base en ese referéndum, los independentistas proclamaron la secesión, ahora anulada.

Por su papel en el pulso independentista, la justicia española envió orden de captura a Bélgica contra el presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro miembros de su gobierno cesado, investigados por rebelión, sedición y malversación. Mientras que otros ocho ministros regionales ya se encuentran en prisión preventiva.

Este jueves están llamados a comparecer ante el Tribunal Supremo la presidente del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y otros cinco dirigentes, sospechosos de rebelión y sedición por haber tramitado la declaración de independencia.

Mientras la corte emitía su fallo, independentistas bloqueaban rutas y detenían trenes de pasajeros en Cataluña durante una huelga general de protesta por la destitución del Gobierno y la detención de funcionarios y activistas antes y después de la declaración

AM.MX/dsc

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clima cambiante en la capital: calor y tormentas se apoderan del día

En la Ciudad de México se espera un ambiente caluroso con temperaturas que alcanzarán los 25°C, seguido de lluvias fuertes en el sur y poniente. Mantente informado sobre las condiciones climáticas y recomendaciones para un día seguro

Inaugura Claudia Sheinbaum Unidad de Medicina Familiar 93 del IMSS de Ecatepec

“Somos, digamos, persistentes, necios, necias en que el sistema de salud pública debe ser el mejor sistema de salud de todo el país”, afirmó. Esta Unidad de Medicina Familiar tuvo una inversión de 435 millones de pesos para beneficiar a 352 mil derechohabientes. Destacó que gracias a la Cuarta Transformación el porcentaje de población de pobreza es el más bajo en 40 años

Afirma Donald Trump que hay “grandes avances” con Rusia

Una cumbre el viernes en Alaska entre Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin culminó sin anuncios concretos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

DIARIO EJECUTIVO: Los Polos del Bienestar ya rinden frutos

Roberto Fuentes Vivar · EU debe entender lo que significa...