Más mujeres con doctorado que con trabajos académicos: investigadoras del CIEG de la UNAM

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlmomentoMX).- El número de mujeres con doctorado es mayor al número de mujeres con trabajas académicos, circunstancia determinada por factores de distinta naturaleza entre ellos los valores de género, así lo señalaron las especialistas de la mesa de “Acciones propositivas en ciencia y género”, del XXIV Coloquio Internacional de Estudios de Género, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Ante dicho panorama, las participantes de la mesa hicieron énfasis en la importancia de crear nuevas políticas públicas para el acceso y óptimo desempeño de las mujeres en las instituciones científicas, pues las existentes no contemplan las especificidades de la dinámica de vida de las mujeres.

La Dra. Ana Buquet Corleto, investigadora y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, reconoció el trabajo de distintas científicas de la UNAM y otras instituciones de educación superior, quienes se han dado a la tarea de impulsar múltiples actividades desde distintos espacios para avanzar e incidir desde la perspectiva de género en el ámbito científico.

A la vez la doctora Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronompia y Astrofísica de la UNAM y vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias, mencionó que el crecimiento de la participación de las mujeres dentro de la ACM se ha mantenido entre un 25 y 30%.

En este contexto, las especialistas recalcaron la importancia de reconocer las contribuciones de las mujeres científicas, de incluir la dimensión de género en el campo de la ciencia, tecnología género y de concientizar sobre la corresponsabilidad familiar para que las mujeres se desenvuelvan de manera libre y sin obstáculos.

En esta mesa participaron la Dra. Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radiastronomía y Astrofísica y vicepresidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias; Dra. Norma Blazquez Graf, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias enCiencias y Humanidades.

Además de la Dra. Lilia Meza Montes, investigadora del Instituto de Física de la benemérita Universidad de Puebla y coordinadora de la Red Conacyt de Ciencia, Tecnología y Género; de la Dra. Martha Pérez Armendariz, profesora de la Facultad de medicina de la UNAM e integrante de la Red Mujer y Ciencia así como la Dra. Ana Buquet Corleto, investigadora y Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género.

Como actividad de clausura se realizó el conversatorio “Nuevas Tecnologías y Feminismo” en el que se abordaron las desigualdades entre hombres y mujeres que se replican en los entornos digitales, además de que se analizó la funcionalidad de herramientas tecnológicas contra distintas formas de violencia.

En la actividad participaron Irene Soria, profesora e investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Estrella Soria, activista e integrante de Autodefensa Digital Feminista; Edith Medina, bioartista de Biology Studio y Helena López, secretaria académica e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

AM.MX/kcc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas