Lanza Secretaria de Turismo Cruzada por la Capacitación Turística

Fecha:

Ciudad de México, 12 de septiembre (AlmomentoMX).-  La Secretaria de Turismo (Sectur) anunció la puesta en marcha de la Cruzada por la Capacitación Turística, cuyo propósito es coordinar dependencias del gobierno federal y los sectores empresarial y académico para impulsar una estrategia de atención a las necesidades de profesionalización de la actividad turística en México.

Durante el acto, realizado en el Centro Histórico Cultural Juan de Dios Bátiz del Instituto Politécnico Nacional, se firmaron tres acuerdos entre la Sectur y el IPN; el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).

La subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó que si México no tuviera turismo se perdería el 8.7% de la economía, la balanza de pagos tendría 20 mil millones de dólares menos de ingresos y casi 2 millones de mujeres y 17 por ciento de jóvenes estarían en el desempleo.

“El turismo en México es ejemplo de que predecir el futuro es construirlo; el secretario Enrique de la Madrid nos ha encargado poner atención especial en la capacitación a los jóvenes, a quienes les va a tocar un mundo diferente.”

“La única manera de que un amplio número de jóvenes sea una ventaja y no un lastre es que los eduquemos y les demos empleos productivos”, recalcó Solís Trejo.

La funcionaria recordó que esta Cruzada busca aprovechar las capacidades, el talento y la voluntad del sector educativo y de otros aliados públicos y privados con una misma causa.

Contar con habilidades y capacitación en diversas ramas permitirá a los mexicanos tener empleo en una industria como la turística, misma que cuenta con 20 mil establecimientos de hospedaje y casi 740 mil habitaciones; 55 mil restaurantes y cafeterías; 15 mil 600 bares y centros nocturnos distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios y 111 Pueblos Mágicos.

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que este convenio fortalecerá al sector turístico, el cual realiza una aportación importante a la economía nacional y ha contribuido a fortalecer la competitividad en el escenario mundial.

“El IPN junto con otras instituciones han dado inicio a una colaboración con la Sectur que redundará en el fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito turístico.”

“Las instituciones de educación superior en el quehacer gubernamental, la formación de profesionistas y la generación de conocimiento contribuyen al desarrollo de México”, puntualizó Fernández Fassnacht previo a la firma de los documentos de este acuerdo.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Volodímir Zelensky nombra jefe de su gabinete al responsable de inteligencia militar; “Ucrania necesita centrarse en temas de seguridad”, dice

"Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania", reveló Zelensky en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.

Opciones de Coches Eléctricos para Jubilados en México 2025

Estos vehículos ecológicos, prácticos y confiables ofrecen beneficios claros tanto para el día a día como para viajes cortos o desplazamientos urbanos

Presenta Sergio Ramos oferta formal para convertirse en el dueño del Sevilla

De acuerdo con reportes de diferentes medios en España, Sergio Ramos ya habría lanzado una oferta formal para comprar al Sevilla.

Aranceles impuestos por México a China entraron en vigor este 1 de enero

El Congreso aprobó los gravámenes en diciembre de 2025, luego de todo un año marcado por las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre México y la guerra comercial que Donald Trump entabló con otros países desde el inicio de su mandato.