Granados Roldán expone la transformación educativa de México ante OEI

Fecha:

Ciudad de México, 08 de septiembre (AlmomentoMX). – El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, presentó los avances de la Reforma y Modelo Educativos y explicó las acciones implementadas para mejorar la organización y la infraestructura de las escuelas.

Ante embajadores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Granados Roldán señaló que el gobierno mexicano determinó transformar el sistema educativo para garantizar una educación de calidad que le permita al país competir en las dinámicas del siglo XXI.

La exposición del funcionario se llevó a cabo en el marco de la 76 Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OEI, donde también se indicó que la Reforma Educativa está diseñada para que niños y niñas aprendan a aprender con el impulso de las habilidades socioemocionales.

Granados Roldán dijo a los diplomáticos que el avance de la Reforma enfrentó resistencias para poder recuperar la rectoría del Estado en la materia educativa.

Indicó que, con el fin de atender las necesidades de las comunidades escolares, fue necesaria la elaboración de un censo para determinar cuántos maestros, alumnos y escuelas hay en México.

El subsecretario explicó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ya presentó los programas para organizar las escuelas de Educación Básica; darles mayor autonomía de gestión y proporcionarles acompañamiento pedagógico.

Además, informó que se impulsa el programa de Escuelas al CIEN, mediante el cual se destinan 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil planteles, sumado esto a las aportaciones regulares gubernamentales.

Granados Roldán destacó los planes para apoyar la profesionalización y desarrollo del magisterio, y precisó que en México el ingreso y promoción en el Servicio Profesional Docente se alcanzan a través de evaluaciones, con lo que los maestros hacen su carrera a través del mérito.

Respecto al Nuevo Modelo Educativo, el subsecretario señaló que se tienen nuevos planes y programas de estudio; se actualizan los libros de texto y los materiales didácticos; se avanza en los programas para la enseñanza del inglés, la difusión de cultura y la salud en los planteles; se fortalecen las escuelas normales y se avanza en la equidad y la inclusión.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estrategia integral de SEMUJERES logra impactar a más de 210 mil personas en 2025

La Ciudad de México concluye el año con un impacto significativo en la erradicación de agresiones de género, beneficiando a más de 210 mil personas a través de talleres, pláticas y actividades educativas, centradas en la prevención y promoción de derechos humanos.

La Ciudad de México se prepara para una transformación histórica con más de 2 mil obras en 2026

La Ciudad de México iniciará 2026 con más de 2 mil obras enfocadas en infraestructura hídrica, movilidad, seguridad y programas sociales. Esta inversión busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y posicionar a la metrópoli en el mapa deportivo internacional.

El Metro cierra la estación Auditorio por mantenimiento, afectando la conectividad en Polanco y Chapultepec

La estación Auditorio de la Línea 7 del Metro permanecerá cerrada indefinidamente por trabajos de mantenimiento. Los usuarios deben ajustar sus rutas y considerar estaciones cercanas como alternativas para evitar inconvenientes.

El IMSS cierra un ciclo de gestión exitoso, destacando logros y transparencia en sus operaciones

El Instituto Mexicano del Seguro Social presenta un balance de gestión en 2025, destacando casi seiscientos acuerdos aprobados y un compromiso con la transparencia. La reciente Asamblea General en Puebla reafirma la unidad en torno a la seguridad social y la salud pública.