EU restringirá visas a países que no aceptan deportados

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto (AlMomentoMX).-  El gobierno de Donald Trump impuso restricciones de visa a cuatro países de Asia y África que se niegan a recibir ciudadanos suyos que han sido deportados por Estados Unidos.

Las restricciones serán para Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona, y buscan persuadirles a que acepten a sus ciudadanos. De acuerdo con la ley federal, el secretario de Estado Rex Tillerson tiene la potestad de negar las visas a los ciudadanos de esos países.

Fuentes cercanas al gobierno de Trump revelaron que lo más probable no es que Tillerson le niegue las visas a todos los ciudadanos de esos países sino a jerarcas del gobierno y sus familiares, como ha sido la práctica anterior. Aunque se desconocen cuándo se concretará la medida.

En la víspera, el Departamento de Seguridad Nacional informó que le recomendó al Departamento de Estado tomar la medida contras esas cuatro naciones, de una docena susceptibles a recibir la sanción. No nombró a los demás países.

Al respecto, el Departamento de Estado confirmó que recibió el aviso del Departamento de Seguridad Interior, pero se negó a identificar a las naciones afectadas afirmando sólo que las naciones “se han negado a aceptar o han demorado de manera injustificada el regreso de sus ciudadanos”. Dijo que publicará los detalles de la medidas cuando se les informe primero a los gobiernos afectados.

“Nuestro objetivo es lograr que los países acepten el regreso de sus ciudadanos”, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Dave Lapan.

El Departamento de Estado usualmente es renuente a imponer ese tipo de sanciones porque los países afectados suelen responder con restricciones similares contra ciudadanos estadunidenses. La medida se ha impuesto antes en sólo dos ocasiones: contra Guyana y Gambia.

Actualmente el Departamento de Seguridad Interior señala a China, Cuba, Vietnam, Laos, Irán, Guinea, Camboya, Eritrea, Myanmar, Marruecos, Hong Kong y Sudán del Sur como renuentes a aceptar a sus ciudadanos deportados.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Embajador de Cuba en México denuncia endurecimiento de sanciones de Estados Unidos durante conversatorio en el Congreso de Veracruz

Durante su intervención, el diplomático agradeció la invitación de los organizadores y destacó los vínculos históricos entre México y Cuba. Asimismo, expresó que la representación diplomática cubana considera un "alto honor" mantener el intercambio con el pueblo mexicano y recordó la relación que, dijo, mantuvieron con México tanto José Martí como Fidel Castro en distintos momentos de la historia.

Ponen en marcha unidad móvil para llevar atención integral a mujeres de Quintana Roo

La Unidad Móvil para las Mujeres es un vehículo equipado con servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

CFE y Gobierno de Yucatán dan seguimiento a plan de inversiones

El gobernador Díaz Mena y la titular de la CFE, Emilia Calleja, encabezaron una reunión virtual para supervisar proyectos en el estado.

epigrama