Ciudad de México, 17 de agosto (AlmomentoMX).- Las personas interesadas en contratar un crédito pueden conocer la opción que más les conviene al apoyarse con el Simulador de Crédito Personal y Nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Un crédito personal es de consumo no revolvente, es decir, sólo se dispone de él una vez y por un plazo definido. Por otra parte, el crédito de nómina está dirigido a los empleados que reciben el pago de su salario a través de una cuenta de nómina emitida por una institución financiera; el monto a financiar está sujeto a su salario mensual.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de abril de 2017 la banca tenía colocados 12 millones de créditos personales, lo que representa una cartera de más de 209 millones de pesos.
Respecto a los créditos de nómina, las cifras expresan que se tenían 5.6 millones y una cartera de casi 218 millones de pesos.
Mediante el simulador que puede ser consultado en la página https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_personalnomina/index.php, la CONDUSEF pone a disposición del público la posibilidad de comparar qué tan caro o barato resulta contratar cualquiera de estos dos créditos financieros.
Es importante tomar en cuenta que no comparar entre las diferentes instituciones puede llevar a pagar mucho más por el crédito contratado.
El simulador muestra que entre la opción más barata y la más cara hay una diferencia de hasta 17 mil pesos por un crédito personal y de más de 8 mil pesos por un crédito en nómina.
Si se tiene pensado contratar un servicio de crédito, la CONDUSEF recomienda lo siguiente:
- Antes de decidir, debe compararse qué crédito es el que más conveniente. Para ello debe verificarse el pago total, el costo anual total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros.
- Es preferible elegir un crédito a tasa fija, así se tendrá la certeza de que el importe de los pagos sean iguales durante la vida del crédito.
- Es recomendable contratar el crédito directamente en sucursal, ya que así se podrán aclarar todo tipo de dudas con un ejecutivo.
- Antes de contratar un crédito debe revisarse el presupuesto con que se cuenta (ingresos, gastos y ahorro), esto permitirá identificar si se podrá pagar.
AM.MX/iggh