Someten a Elba Esther Gordillo a estudios médicos tras desmayo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto (AlMomentoMX).- Después de permanecer por unas horas en el Hospital Ángeles del Pedregal, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fue trasladada al Hospital María José Roma, donde está internada desde hace más de un año.

La defensa legal de la maestra informó que el pasado viernes 4 de agosto, Gordillo sufrió un prolongado desmayo en el cuarto de hospital en el que está recluida, por lo que los médicos intervinieron de inmediato para que pudiera recuperar la conciencia.

Tras el incidente, se determinó como necesario practicar una serie de estudios a efecto de descartar que el síncope (pérdida de conocimiento) sufrido no derive en una isquemia cerebral -falta de oxígeno e irrigación de sangre al cerebro-, dado el antecedente de los dos aneurismas que la maestra presenta.

Aunque la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en el Hospital María José Roma, el especialista en medicina interna así como su médico tratante, requirieron la práctica de una Angio (resonancia de vasos supraórtidos, vasos del cuello y vasos intracraneales), para lo cual se solicitó un traslado transitorio al Hospital Ángeles del Pedregal, pues en el nosocomio en el que se encuentra, no hay aparatos clínicos aptos para esos estudios.

La defensa señaló que la noche del sábado fue posible su traslado con vigilancia policiaca para la práctica de dicho estudio.

En un principio, su abogado indicó que  el desmayo “se estima que pudo ser consecuencia del estrés al que se le ha sometido” al permanecer recluida en un hospital privado.

La ex lideresa ha solicitado en diversas ocasiones el beneficio de la prisión domiciliaria, argumentando su avanzada edad y su delicado estado de salud. Pero a pesar de obtener dos amparos para que se revise su caso nuevamente, el magistrado del Primer Tribunal Unitario le negó este beneficio, con lo que su estancia en el hospital se ha prolongado por más de cuatro años.

“Su permanencia en un hospital por un tiempo tan prolongado la expone a enfermedades hospitalarias que podrían ser fatales dada su condición mono renal, al haber donado un riñón años atrás”, describió la defensa a través de un comunicado.

Entre los argumentos del magistrado para negar la prisión domiciliaria está la existencia de un riesgo de fuga de la maestra, porque se tiene acreditado que cuenta con los recursos económicos para ello.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Construirá CFE 2 centrales termosolares en Baja California Sur para beneficiar hasta 200 mil hogares

“Es algo muy importante para el país porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”, destacó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. La construcción de las dos centrales termosolares en Baja California Sur tendrán una inversión de 800 mdd

La antología Monster revela el oscuro legado de Ed Gein en el cine de terror

La serie Monster de Ryan Murphy explora la vida de Ed Gein, el infame asesino en serie que inspiró a numerosos personajes de terror en Hollywood. Estreno el 3 de octubre en Netflix, revelando el oscuro legado de este monstruo real.

Josefina Rodríguez Zamora llama a senadores del Partido Verde a trabajar en unidad para consolidar el turismo como motor de Prosperidad Compartida

Josefina Rodríguez Zamora sostuvo un encuentro con senadores del Partido Verde Ecologista de México a quienes presentó los avances e indicadores positivos del sector. Enfatizó que para alcanzar los objetivos del Plan México en Turismo y hacer de México el quinto país más visitado del mundo se requiere la suma de esfuerzos de todas las dependencias del Gobierno de México y del Poder Legislativo

Beatriz Gutiérrez Müller, entre los aspirantes a la rectoría de la BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció que considera a Beatriz Gutiérrez Müller como candidata a ocupar su rectoría.